Andrés Neuman: «Mi deseo era que el nacimiento de mi hijo no fuese un encuentro sino un reencuentro»

Entrevista al escritor Andrés Neuman, a propósito de su libro «Umbilical» (Alfaguara).


En su nueva obra «Umbilical» (Alfaguara), Andrés Neuman aborda un relato distinto sobre la paternidad, donde el protagonista, un padre primerizo ve disolverse la figura del padre autoritario ante la presencia de un bebé Maestro, que le enseña a ver el mundo de otra manera. Una novela poética extraordinaria que te invitamos a leer con este fragmento de la reseña que podrás encontrar en este mismo blog.

«Umbilical es una hermosa canción que se encuentra dividida en tres partes: «El imaginado» —interludio amoroso de la espera—, «El aparecido» —puente musical entre el padre y el hijo— y «Y un monólogo mínimo» —el hijo cierra la estructura musical con un solo—. El verbo se hace hijo a través de un texto bellísimo, donde los lectores somos mirones. Y voy a detenerme aquí. Es curiosa la sensación de incomodidad que produce la lectura; de alguna manera, espiamos en la intimidad de estos padre e hijo que están conociéndose y avanzamos sobre su mundo secreto. Somos mirones del milagro de otro. Intuyo que quien lea este libro habiendo experimentado la paternidad podrá sentirse más protagonista que espectador y que hay muchas lecturas que en mí no caben por no haber parido; no obstante, creo que hay algo fascinante en leer desde este lugar también, porque es un acto de vouyerismo que nos sacude salvajemente».



En este vídeo conversamos con el autor acerca de la composición de esta obra, sus referencias literarias y su idea de identidad y escritura.



¡¡¡SORTEO!!!
Si todavía no has leído este libro y te gustaría hacerlo, esto te puede interesar. Sucríbete a nuestro canal (aquí), deja un comentario en el vídeo de la entrevista y participa del sorteo de un ejemplar de «Umbilical» de Andrés Neuman. Hay tiempo hasta el jueves 18 de agosto y pueden participar personas de todo el mundo. Aprovechamos para agradecer a la editorial Alfaguara por su complicidad.