Novedades de narrativa y ensayo para este septiembre '22

Algunas de las novedades literarias anunciadas para Septiembre de 2022.


Septiembre es un mes de intensas novedades. Las editoriales nos regalan las mejores apuestas del año en este mes. A continuación reunimos algunos de los títulos que verán la luz este mes y que tienen un encanto especial.


Novedades de Ensayo. Septiembre de 2022


La editorial Kriller 71 Ediciones nos trae un jugoso ensayo sobre poesía y traducción. Manos verdaderas. Un ensayo en traducciones de Fruela Fernández es un libro que promete ofrecernos una reflexión sobre el oficio con ejemplos propios. Fernández reúne un conjunto de poemas de autores como Pound, Brecht, Soí Kareli y Sandra Macpherson entre muchos otros, traducidos por sus manos, y los acompaña de pequeñas disertaciones en torno al oficio y a lo que supone un poema verdadero, y las manos verdaderas que traducen. Sin duda una propuesta ensayística sumamente interesante, que la editorial nos presenta así: «Entre sintonías, confluencias y contradicciones, Fernández nos propone un itinerario sutil y lleno de descubrimientos por la poesía del siglo XX».

El arte de la ficción es la gran opuesta de otoño de Firmamento Ediciones. Leemos: «Una deliciosa suite crítica compuesta por tres disertaciones». Se trata de un libro que reúne las voces de Walter Besant, Henry James y Robert Louis Stevenson en torno a numerosas preguntas sobre el trabajo de escritura, que nos puede iluminar a la hora de entender la construcción de las ficciones a lo largo de la historia, desde sus orígenes hasta el presente.



Novedades de Novela. Septiembre de 2022


El escritor Javier Morales vuelve a las librerías con Monfragüe (Tres Hermanas), donde nos adentramos en la vida de un escritor de viajes que viaja al Parque Nacional de Monfragüe para escribir un libro. Aunque la excusa sea la escritura, el verdadero motivo de aquel viaje es conseguir cerrar una vieja herida. Como ya nos tiene acostumbrados, Morales aborda una historia íntima con una perspectiva social, donde la relación con la naturaleza ocupa un lugar importantísimo. Leemos: «Una historia que nos invita a un diálogo entre los vivos y los muertos y nos alerta sobre lo que supone perder nuestro vínculo con la naturaleza». Nuevamente, la ilustradora a cargo de la imagen de cubierta es Leticia Ruifernández, quien ya ha colaborado con Morales en Las letras del bosque (Sílex).

También Tres Hermanas nos trae la nueva novela de Esther Ginés, Aguas azul tormenta. Se presenta como una novela en la que la autora aborda «la complejidad de las relaciones maternofiliales, los secretos familiares, el perdón, el peso del pasado y el tabú de la enfermedad mental», a través de una historia llena de intriga. La escritora Odette Murray regresa a las Orcadas para recomponer a través de la memoria y la escritura un hecho del pasado que ha condicionado su forma de ver la vida. Pero para conseguir la paz con el pasado tendrá que enfrentar con agallas el presente, y como lectoras queremos saber si lo consigue.



Novedades de Cuento. Septiembre de 2022


En el territorio del cuento se vienen dos libros asombrosos. Sobre uno de ellos hemos tenido la suerte de poder hablarte por adelantado. Se trata de Mientras estamos muertos de José Ovejero, un cuentario extraordinario sobre el dolor, la culpa y la supervivencia en un mundo donde ser uno mismo puede ser un desafío imposible. «Un libro de cuentos donde lo autobiográfico sirve como hilo conductor del relato comunitario». Puedes leer aquí nuestra reseña completa.

Isabel González vuelve a las librerías, y es una suerte para las que amamos el cuento. Su nuevo libro Nos queda lo mejor verá la luz en octubre y nos ofrece una serie de preguntas en torno a los sueños y el paso del tiempo. No siempre lo que deseamos se vuelve realidad; a veces, el amor no es correspondido y, sin embargo, siempre hay cosas maravillosas aguardándonos, una luz a la vuelta de la esquina. La editorial destaca que a González la caracteriza «una escritura incapaz de doblegarse a etiquetas, única en la literatura española». Y así es. Con muchas ganas de volver a leerla.



¿Ya sabes qué libros te acompañarán en esta segunda mitad de año?

0 Comentarios