Biografía de Carlos Asensio

Poeta y colaborador en El Asombrario.

Carlos Asensio fotografiado por Nacho Soriano
Carlos Asensio fotografiado por Nacho Soriano

La literatura española contemporánea se encuentra representada por múltiples voces. A poco que escarbemos en ella podemos descubrir una gran diversidad de estéticas e intereses temáticos. En el ámbito de la poesía cuesta mucho más encontrar voces renovadoras, porque quienes más visibilidad encuentran no son precisamente los que vayan a cambiar el curso de la lírica. Sin embargo, vale la pena hundir las manos en el mercado literario para sacar cada tanto algún libro, alguna voz, que nos permita volver a creer en el futuro de la palabra escrita. La poesía de Carlos Asensio tiene voz propia y denota un compromiso estético digno de ser tenido en cuenta. Es autor de tres poemarios y un destacado crítico literario.

Carlos Asensio nació en Palma de Mallorca en 1986. Su relación con la palabra escrita es casi tan antigua como el comienzo de su memoria. En su blog cuenta que escribe desde que tiene recuerdo. A pesar de haber estudiado Sociología y Ciencias Políticas, la poesía tiró de él y lo ha llevado a desarrollar una trayectoria destacada.

Además de ser autor de varios poemarios, Asensio es un destacado crítico cultural. Tiene un espacio fijo en El Asombrario, donde publica artículos sobre cultura y activismo LGTBI+ . Asimismo, se ha interesado por la edición. Como editor es junto a Cecilia González Godino uno de los fundadores de Circo de Extravíos, un proyecto editorial donde se publica y da visibilidad a poemarios ilustrados con una línea sociológica. En 2019 fueron reconocidos con el premio "Young Talents", que entrega la Feria del Libro de Frankfurt.

La obra de Carlos Asensio

Carlos Asensio es autor de tres poemarios. Su debut fue con Dejar de ser. A él le siguió Arder o quemar (Maclein y Parker), que vino acompañado con un prólogo del poeta Ángelo Néstore. «Acojo sus versos con el ímpetu de quien ama el golpe, me rindo ante la dulce imagen de arder y quemar a la vez», escribe Néstore. Una linda invitación para asomarse a esas páginas. De este poemario se escogieron algunos versos para la hermosa campaña del Ayuntamiento de Madrid «Versos al paso», que llenó las calles de pintadas poéticas.


Este año Asensio ha publicado Astroblema (Isla de Siltolá), un poemario intenso que continúa en esa línea, de ofrecer versos para sacudirnos, para obligarnos a pensarnos desde otro lugar. Aquí puedes leer la reseña que hemos publicado sobre este libro.

¡Te invitamos a descubrir la poesía de Carlos Asensio, así como también sus colaboraciones en El Asombrario!

0 Comentarios