«Little Rock» de Álex Beltrán en «Nuevos Libros»

Álex Beltrán nos presenta su novela Litle Rock en este capítulo de «Nuevos Libros».

Álex Beltrán presenta su novela «Little Rock»


Si estás leyendo esto, seguramente ya hayas leído Little Rock o estés pensando en hacerlo. En cualquiera de los casos, no te preocupes, pues, durante las siguientes líneas voy a despejar tus dudas, a la vez que aportarte algunas verdades en torno a la historia.

Como en la vida misma, Little Rock comienza con una oda a aquello que nos mantiene vivos, un fugaz recuerdo guardado en lo más profundo de nuestros corazones que nos traslada a aquella infancia feliz en la que nuestras vidas transcurrían con normalidad, ajenas al sombrío mundo que nos rodeaba. En esta historia, Owen, el protagonista, encuentra en las estrellas aquel precioso recuerdo de su madre, que atesorará a lo largo de la novela, y que le ayudará frente a sus demonios internos.

Por otro lado, la luz que rodea al personaje necesita de la oscuridad para poder brillar, y es ahí donde entra en acción el sombrío kelpie, recordándonos los peligros invisibles que nos acechan constantemente. La muerte, como parte indispensable de la vida, es otro elemento presente en Little Rock —"y no puede haber una sin la otra"— y que acompañará a nuestro protagonista a lo largo de su historia, recordándonos la importancia de vivir. Al igual que Owen, a mis dieciséis años yo también perdí a uno de mis padres repentinamente. Aquel momento de inflexión en mi vida demostró ser un período de tinieblas. De la misma manera, Owen verá su mundo derrumbarse en varias ocasiones, pero el firme amor por sus seres queridos y por sus amigos le ayudará a sortear todos los obstáculos en su camino.

Little Rock nos pregunta constantemente, a través de la visión de su joven protagonista, qué sentido tiene la vida. ¿Y qué es vivir? Vivir es amar, vivir es soñar, vivir es desafiar al mundo, pues nadie puede decir que ha vivido plenamente si nunca ha amado. Como sucede con otras historias, Little Rock se nutre de muchas de nuestras vivencias personales. Pero no entraré en detalles, dejémoslo estar con que algunos de sus pasajes son más reales de los que nos pensamos. Owen irá aprendiendo a raíz de sus propias experiencias, redescubriéndonos aquellos mágicos momentos, como un primer beso que nos arrebata la respiración o un amor prohibido.

La violencia y los excesos son otros elementos presentes dentro de la condición humana que exploramos a lo largo de la historia, recordándonos la doble moral de las personas y la importancia de alzar la voz frente al sufrimiento ajeno o las injusticias sociales, ya sea mediante la lucha contra la discriminación o el acoso escolar.

Llegados a este momento, querido lector, debo despedirme, pues, como en la vida misma, nunca nada dura para siempre, salvo el amor verdadero. Owen y sus aventuras esperando a ser descubiertas te aguardan ahora en el interior de Little Rock¿Te animas a acompañarnos en este viaje?


«Little Rock» de Álex Beltrán es una novela sobre el amor y la amistad
Álex Beltrán presenta en nuestro ciclo «Nuevos Libros» su novela «Little Rock»

«Little Rock» en 4 preguntas


1. ¿Cómo describirías Little Rock?

Little Rock es una cautivadora historia de amor LGBTQ que nos demuestra que “nunca debemos rendirnos ante la adversidad”. Esta novela juvenil para jóvenes y adultos, está repleta de oscuras amenazas, triángulos amorosos y una pizca de terror. Ambientada en 1993, la historia sigue a Owen Appletoff, un joven estudiante de dieciséis años, que es enviado en contra de su voluntad a un internado en Inglaterra. Pronto, se encontrará descubriendo sentimientos románticos por su compañera de cuarto, Taylor, mientras se siente atraído a su vez por el matón de la escuela, Daniel. El lector descubrirá una “tierna” historia relacionada con la amistad queer, mientras despliega los peligros que acechan en el mundo exterior personificados en la lúgubre presencia del Kelpie, un espíritu de la antigua leyenda celta que acecha a Owen con horribles pesadillas.

2. ¿Qué inspiró el libro?

Me gusta pensar en Little Rock como el resultado de mis años de escritura y creación de cortometrajes. Desde Mi Amigo Jaime hasta Lost Years, todos y cada uno de los cortos LGBTQ realizados en el pasado me han acercado un paso más hacia su elaboración. El libro también se basa en mis experiencias personales. Aunque no voy a entrar detalles, puedo confirmarte ahora, que algunas partes del libro son más reales de lo que uno pueda pensar a priori.

3. ¿Qué esperas que los lectores, y en particular los lectores más jóvenes LGBTQ+, se lleven al leer el libro?

Bueno, permítanme comenzar señalando que este libro puede ser disfrutado tanto por adultos como por adolescentes. Veo que algunos lectores etiquetaron a Little Rock como una novela juvenil, pero la verdad sea dicha, esta historia está pensada para un público mayor (nuevos adultos) ya que parte de su contenido es de corte maduro. Dicho esto, los lectores y los jóvenes en particular encontrarán que Little Rock es una historia sobre nunca darse por vencido, sin importar lo duro que sea. Owen y sus amigos no son una excepción, incluso cuando la vida elige mostrar su lado más feo, permanecen juntos capeando la tormenta como una familia. Al final, esta es una historia sobre la esperanza y la amistad entre unos jóvenes queer que buscan ser amados y aceptados independientemente de su sexualidad.


Al final, esta es una historia sobre la esperanza y la amistad entre unos jóvenes queer que buscan ser amados.

0 Comentarios