Rueda de prensa del XIV Premio Málaga de Ensayo, con Santiago de Molina y Páginas de Espuma

Rueda de prensa del Premio Málaga de Ensayo. Marzo de 2023.

Rueda de prensa del Premio Málaga de Ensayo 2023
Noelia Losada, Francisco de la Torre, Santiago de Molina y Juan Casamayor.

En un acto celebrado en la Ciudad de Málaga ayer martes 7 de marzo se presentó la obra ganadora del Premio Málaga de Ensayo, que publica la editorial Páginas de Espuma. Arquitectura de las pequeñas cosas de Santiago de Molina es una reflexión sobre nuestra relación con las cosas y nos ofrece un viraje de perspectiva en nuestra vida, para dejar de ver lo extraordinario como lo más valioso a conquistar y empezar a mirar lo cotidiano como un tesoro inmenso.


Presentación de la obra ganadora del Premio Málaga de Ensayo


En la rueda de prensa realizada en el Salón de los Espejos se presentó el martes el libro Arquitectura de las pequeñas cosas de Santiago de Molina, obra ganadora del XIV Premio Málaga de Ensayo. En el acto intervinieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la concejala de Cultura, Noelia Losada, el director de la Editorial Páginas de Espuma, Juan Casamayor, y el propio beneficiario, Santiago de Molina.

El acto da comienzo con la intervención de Francisco de la Torre, alcalde de la Ciudad de Málaga, quien expresa su gran alegría al conocer la noticia de la incorporación a una lista de excelentes autores un arquitecto: «A partir de ahora el premio queda reforzado, porque incorpora un arquitecto», dice.

Noelia Losada, concejala del Área de Cultura, comienza diciendo que «La edición de un libro es siempre motivo de celebración» y expresa la alegría de que la obra ganadora fuese una que se fijara en lo pequeño. «Arquitectura de las pequeñas cosas invita a hacer un recorrido por los recodos de la casa desde una óptica cercana a la arquitectura y la antropología».

Este año se presentaron un total de 35 ensayos, entre los cuales hubo postulantes latinoamericanos también. El ensayo ganador, que se presentó bajo el título Nada extraordinario, estará disponible en las librerías a partir del 9 de marzo bajo el título Arquitectura de las pequeñas cosas. Losada concluye su intervención agradeciendo a Juan Casamayor y a la editorial Páginas de Espuma por sostener en el tiempo el compromiso con las letras y con nuestra ciudad.

En los últimos años el premio ha conseguido una importante repercusión, y «ha crecido en extensión geográfica», dice Juan Casamayor, y manifiesta su agradecimiento a la ciudad de Málaga por sostener en el tiempo esta colaboración. Comparte la alegría de que el libro salga simultáneamente en formato físico y digital, «y en dos meses empezará a recorrer las latitudes latinoamericanas». Con respecto a la obra de Santiago de Molina dice que es «una propuesta de pensamiento desde la filología y la filosofía» que le permitirá a cualquier lector a hacer suyo «el espacio íntimo y cotidiano». Termina animándonos a acercarnos a esta lectura, porque es «un libro que tiene una mirada humanista que lo hace muy accesible».

«Cuando una suelta un libro al mundo es un acto bonito» y, a la hora de presentarlo en sociedad, debe enfrentarse a aquello que ha puesto en el texto, expresa el autor Santiago de Molina, ganador del Premio Málaga de Ensayo 2023. Y lo que ha puesto en este ensayo es una reflexión sobre la forma en la que miramos nuestro entorno. «Nuestra casa es absolutamente invisible para nosotros». Aunque es un escenario trascendental para organizar nuestra existencia prácticamente no le prestamos atención, hasta que aparece una gotera o se visualiza algún problema. Y, sin embargo, este ser invisible «merece un homenaje» y, precisamente, este ensayo «alude a las cosas que no vemos» pero que forman parte de nuestra rutina. De Molina expresa su asombro porque, el hecho de que un jurado «haya querido premiar un libro de un tema tan pequeño, es una alegría». Concluye agradeciendo a la editorial por el exquisito trabajo de edición que ha servido para que «el libro tenga la apariencia que tiene».

Arquitectura de las pequeñas cosaspodrá conseguirse a partir del 9 de marzo en todas las librerías. Y el jueves 9 de marzo a las 19.00 en Cervantes y Compañía será la presentación en Madrid, en la que estará el autor acompañado de Estrella de Diego.


Santiago de Molina, ganador del Premio Málaga de Ensayo 2023
Santiago de Molina, ganador del Premio Málaga de Ensayo 2023.

Historia del Premio Málaga de Ensayo


El Premio Málaga de Ensayo 'José María González Ruiz' es convocado cada año por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga en colaboración con la editorial Páginas de Espuma, que publica la obra. El galardonado recibe 6.000 euros como premio. En su decimocuarta edición ha resultado ganador el ensayo de Santiago de Molina, Arquitectura de las pequeñas cosas.

Este premio se creó en el año 2007 y celebra el año próximo su decimoquinta edición. Quince años de un ininterrumpida labor que ha servido para dar a conocer a numerosas figuras del pensamiento contemporáneo. Pasadizos de Vicente Luis Mora, (H)adas de Remedios Zafra, Godot sigue sin venir de Miguel Albero, Lo fantástico: una definición de David Roas y La impostora de Nuria Barrios, son tan sólo algunos de los muchos libros significativos para pensar el mundo que han sido merecedores de este galardón.

En los últimos años ha habido un incremento notable de participaciones, y se destaca la presencia latinoamericana, que podría servir para hablarnos de la importancia que el galardón ha adquirido a nivel internacional. Obras tales como Novela familiar. El universo privado del escritor de Blas Matamoro y La vida íntima de los encendedores. Animismo en la sociedad ultramoderna de Ignacio Padilla, son dos ejemplos de altura en esta colección de ensayos.

Arquitectura de las pequeñas cosas se suma a una lista de libros que nos permiten hacernos preguntas sobre la realidad, en este caso aludiendo a lo más concreto, a lo más cercano, a través de un lenguaje sensible que entronca antropología, arquitectura e historia del arte. Te invitamos a leer la reseña completa en la que te damos algunas razones para no perderte el ensayo ganador del XIV Premio Málaga de Ensayo 'José María González Ruiz'.


Obra ganadora del XIV Premio Málaga de Ensayo
Obra de Santiago de Molina, ganadora del XIV Premio Málaga de Ensayo, que publica Páginas de Espuma

0 Comentarios