Diario de Lecturas del mes de mayo

Novedades y mejores lecturas del mes de mayo.


El mes de mayo es sumamente importante para el mundo del libro. Algunas de las ferias más importante de nuestra lengua tienen lugar para estas fechas. Tanto es así que el próximo 26 comienza la Feria del Libro de Madrid y la de Buenos Aires ha tenido lugar del 27 de abril al 16 de mayo. En Málaga se ha realizado entre el 28 de abril y 7 de mayo. También es un mes en el que se publican las novedades más importantes del año. Y sobre eso te hablo en el vídeo de Bestia Lectora de esta semana. Lo he dividido en dos partes para que sea más amena su visualización. Una primera parte de novedades y una segunda parte con un repaso de las lecturas más interesantes.


Las novedades literarias de mayo


La carátula de mi Diario de lecturas para mayo he elegido un fragmento del poema Plegaria del que aterriza de Andrés Neuman. Un poema que es para mí como una oración atea, que me sirve para recordar que lo que verdaderamente importa en esta vida, lo que nos sostiene, no es algo material sino una realidad escondida donde la sensibilidad es nuestra forma de mirar el mundo. Neuman es uno de los escritores argentinos más interesantes de la literatura transterrada. En el blog podrás encontrar una gran variedad de textos sobre su obra, como éste sobre su poesía completa publicado por La Bella Varsovia.

Las imágenes que he utilizado para embellecer el diario este mes son de la artista Paola Santander, de una colección que se llama "Amigas para siempre", con un estilo ochentoso que hace que me sea muy difícil no volver atrás en el tiempo. ¡Una belleza! Paola tiene una cuenta en Instagram en la que comparte algunos de sus trabajos (te dejo el enlace aquí). Además, algo que me ha interesado mucho de ella es que, más allá de su bellísimo trabajo, comparte ideas y reflexiones optimistas en torno a la vida, que estoy segura a más de una nos ayudarán a vivir mejor.

En la primera parte del vídeo de Diario de Lecturas te cuento cuáles son las novedades que han llegado a nuestra cuevita. Algunas de las cuales estábamos esperando con mucha ilusión.

Un libro de la editorial Sloper. Regreso a Bellavista y Una llamada en la noche de Octavio Cortés. Dos novelas cortas que renovarán mi entusiasmo por el universo de este escritor. En el blog puedes leer la reseña de su libro anterior, Días en Cala Escorpí, que es una maravilla. Y, por cierto, han usado para la contracubierta una frase de esa reseña. Una gran alegría que mis recomendaciones sirvan para incentivar al entusiasmo lector. ¡Estoy muy agradecida con la gente de Sloper por este regalo!

Un libro de Kriller 71 Ediciones. Una hormiga es el principio de un nuevo universo. Leer y escribir poesía con niños y niñas, de Kenneth Koch (traducido por Claudia González Caparrós y Aníbal Cristobo). Un libro estimulante sobre los métodos más eficaces para acercarle la poesía a niños y niñas. Con numerosos ejemplos y una escritura cercana y apasionada. Muy recomendable para educadores, mapadres y tutores.

Martinete del rey sombra de Raúl Quinto (Jekyll & Jill) es un libro que pone sobre la mesa la violencia con la que fue tratado el pueblo gitano a lo largo de la historia, y los diversos intentos de borrado que, afortunadamente, no pudieron hacerse realidad del todo. Un libro que promete fusionar la biografía, el ensayo y la poesía, y sobre el que intentaremos hablarte pronto.

La editorial Páginas de Espuma me ha enviado el nuevo ejemplar de su colección de cuentos ilustrados: La menuda escrito por Lara Moreno e ilustrado por Ilu Ros. Un libro que nos presenta a un personaje peculiar, que no se define del todo, y con el cual seguramente nos sentiremos identificadas. Las ilustraciones se mueven entre lo inquietante y lo ternura, y aportan un calor a la historia que me parece destacable.




Las mejores lecturas de mayo


Mi Diario de Lecturas del mes de mayo ha estado repleto de buenas lecturas. En el último vídeo del canal te hago un resumen de los libros que más me han impactado. ¿Los has leído?

Diciembres iniciales de Mariano Peyrou (Pre-textos) es un poemario fascinante en el que confirmamos la asombrosa estética que ha ido construyendo este poeta y su inmensa capacidad para jugar entre la luz y el misterio.

A través del ojo de Jenny Xie (Vaso Roto) es un poemario sobre la herencia, pero vista desde la distancia. Volver a los lugares de la infancia y repensar las ideas de entonces es el trabajo fabuloso que hace la poeta en este libro.

Yeguas exhaustas de Bibiana Collado (Pepitas de Calabaza) es una novela ensayística en la que la autora nos presenta un personaje que explora su relación con el mundo: las diferencias de clase y la distribución de oportunidades que imponen las clases son dos de los temas que mejor trabaja Collado.



El mundo abajo de Patricio Jara (Jekyll & Jill) es un relato estimulante donde la tierra ocupa el centro y, a través de ahí, el autor va escalando para ofrecernos una interesante metáfora entre los movimientos invisibles de la geografía y los caminos humanos que se van torciendo y superponiendo.

Arrepentimientos de Andrea Mayo (Navona) un libro de cuentos que nos presenta a un conjunto de personajes que han tomado alguna decisión irreversible pero que sólo son conscientes de ella cuando ya no pueden hacer nada para corregirla. La autora ofrece un símil entre esta situación de sus personajes y los arrepentimientos en la pintura.

Horizontes verticales de Antonio Ríos (Algorfa) un poemario que se construye al hilo de un ritmo clásico pero que intenta plasmar la realidad de ruido y velocidad contemporánea. El gran empeño del poeta es volver al asombro de los instantes.

Todas las escaleras del mundo de Santiago de Molina (Asimétricas) es un ensayo fabuloso que fusiona arquitectura, arte y pensamiento. La reconstrucción de la historia de las escaleras y una reflexión sobre las diferentes metáforas que dispara su curiosa arquitectura.

Un mes, como verás, intenso. En este vídeo puedes encontrar una explicación más profunda sobre cada una de estas obras. ¡Y no te olvides de suscribirte al canal!



0 Comentarios