5 lecturas para este verano

Cinco lecturas intensas, divertidas y necesarias para estas vacaciones.

Recomendaciones de verano en Bestia Lectora
Ya entramos en las vacaciones de verano y llega el momento de ayudarte a escoger las lecturas que van a acompañarte durante estos meses de descanso. Sea que por tu situación tengas más tiempo para descansar o sea que no puedas hacerlo porque necesitas trabajar, creo que estas lecturas podrán acompañarte y volver tus días felices.

A continuación te ofrecemos una selección de libros de narrativa que han sido publicados durante la primera parte del año y que estamos seguras de que van a interesarte. ¿Cuál caerá en tu lista de pendientes veraniegas?

«La menuda», Lara Moreno e Ilu Ros (Páginas de Espuma)

La menuda es la historia fabulosa de una criatura fronteriza y su viaje personal en busca de su identidad y de la identificación de sus deseos. Es un relato intenso donde situaciones dramáticas son matizadas con ironía y una forma muy luminosa de pensar el mundo. Asimismo al texto de Moreno lo acompañan inquietantes ilustraciones de Ilu Ros que ha sabido captar la esencia de la historia y nos ofrece un abanico de imágenes y posibilidades para hacer nuestra propia lectura de la narración. Es un libro de lectura rápida pero que nos deja pensando en un montón de cosas. Te hablo más en detalles de él en el vídeo que publicamos en el canal esta semana. ¡No te lo pierdas!
«Barrio húmedo», Emilio Gancedo (Pepitas de Calabaza)

La escritura de Emilio Gancedo es impactante porque si bien narra situaciones dramáticas lo hace tirando por momentos de un tono humorístico que irradia luz sobre sus historias. En Barrio húmedo encontramos un conjunto de cuentos que transcurren en zonas apartadas: pueblos olvidados, zonas rurales donde la violencia marca el ritmo de los días... En ese contexto vamos descubriendo a una serie de personajes que intentan salirse de esa realidad, que aspiran a vivir algo que no está escrito. El resultado es un libro fabuloso, muy literario a la vez que muy realista, que nos invita a pensar en que los límites de la imaginación no tienen nada que ver con los límites de la realidad. Que nadie se lo pierda.
«Águilas», de Flo Guerin (Dos Bigotes)

Si buscas una historia de amor, este libro te va a encantar. Una de las cosas más interesantes de él es el tono y el ritmo que sostienen una historia llena de intensidad y de reflexiones sobre la realidad. La historia nos presenta el relato de una huida: la narradora se escapa junto a la mujer de la que se ha enamorado del internado en el que están pupilas. A partir de ese momento ella y Federica iniciarán un viaje desde Francia hasta España lleno de emociones. El relato de esa huida, el descubrimiento de la sensualidad y la experiencia erótica y el impacto de ese momento de cambios en Europa son algunos de los aspectos más interesantes de la obra. También hay que destacar el exquisito trabajo de los personajes, que nos permite meternos completamente en la historia y disfrutarla a pleno. Un romane lésbico que estoy segura te conquistará.
«Un nuevo país al otro lado de mi ventana», de Theodor Kallifatides (Galaxia Gutenberg)

La escritura de Theodor Kallifatides tiene una peculiaridad que lo hermana con los grandes maestros de la literatura, como Oz y Yourcenar: su capacidad para desentrañar el fondo de la naturaleza humana le permite ofrecernos historias que nos transforman de raíz. Este libro es una exploración de la experiencia de la migración y de la construcción de un nuevo mundo. A través de la narración vamos acompañando al personaje en un viaje hacia su pasado para conseguir poner en palabras qué ha sido del joven que abandonó Grecia para irse a Suiza, qué ha pasado con la herida que supone la extrañeza y qué implica para él este nuevo país. La apropiación del nuevo lugar, el reconocimiento de ser parte de algo estando de algún modo fuera de él son algunos de los aspectos más interesantes de esta lectura. Es un libro breve pero que tardarás en leer porque Kallifatides provoca que desees quedarte en sus libros para siempre, y que leas con lentitud, con el deseo de que la lectura no termine nunca.
«Eurípides. Las mujeres troyanas. Un cómic», de Anne Carson y Rosanna Bruno (Vaso roto)

Las mujeres troyanas del inmenso trágico griego en esta revisita que nos proponen Anne Carson y Rosanna Bruno es verdaderamente sorprendente. Un libro que nos sacude porque es irreverente a la vez que hondo, porque pone patas arriba todas nuestras creencias y nos invita a mirar de otra manera tanto la obra de Eurípides como nuestra propia historia. El trabajo gráfico de Bruno encaja perfectamente con el lenguaje rebelde de Carson y deriva en una obra que por momentos nos resulta incómoda y dura, y por momentos su lectura supone un gran alivio. Sin duda, una de las grandes recomendaciones para este verano.

¿Ya sabes cuál de estos libros van a acompañarte en tus vacaciones? Síguenos en nuestras redes para contarnos tu experiencia lectora.

0 Comentarios