Novedades de Octubre en Bestia Lectora

¿Todavía no has planificado tus lecturas de octubre? Aquí te damos algunas ideas.

Diario de Lecturas de Octubre de 2023

«Octubre, antes sin cena, que sin candela». Con este refrán otoñal iniciamos este artículo en el que te contamos algunas de las lecturas que estamos preparando para este mes. Estamos convencidas de que mejor es pasar un poco de hambre que vivir a la deriva de nuestros sueños, por eso hemos elegido esta frase. Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y a suscribirte a nuestro canal para disfrutar de todo nuestro contenido, ¡nos encantaría ayudarte a encender la llama en tu vida!


Desear la alegría no como un mandato Sí la poderosa llama de la supervivencia.


Los libros de Octubre


¿Ya tienes listo tu Diario de Lecturas? Para octubre elegimos una frase de la poeta María García Zambrano, que servirá para recordarnos la importancia de la alegría. A veces se nos olvida la diferencia entre la diversión y la alegría, entre mostrar cierto entusiasmo y sentirlo en todo el cuerpo; el libro Diario de la alegría de María García Zambrano (Sibala) me ha hecho pensar mucho en estas cosas y quiero que la alegría sea el tema principal de este otoño. Si no sabes qué es un Diario de Lecturas, en este vídeo te lo cuento y si todavía no has hecho nunca un Diario de Lecturas puedes tomar ideas de este artículo o de este vídeo para crear el tuyo: es un método de registro lector que te enamorará en cuanto lo pruebes.

Este mes de octubre ha iniciado con hermosas novedades. Entre las lecturas que iremos leyendo y recomendando tanto en el blog como en el resto de nuestros espacios se destacan Garravento. La garra del viento de Álvaro Cortina (Jekyll & Jill) que más allá de la mágica imagen de cubierta es un libro asombroso del que seguramente hablaremos durante mucho tiempo. Con Cortina crees que sabes qué vas a leer hasta que empiezas a leerlo y todas tus certezas se desbaratan. La promesa de este libro, sin embargo, es un viaje geográfico y literario en compañía de un escritor enfermo y una mujer vengadora. ¿A que suena tentador?

Fidela es la segunda novela de Elvira Valgañón publicada por Pepitas de Calabaza. Una obra que nos presenta un mundo rural en estado de decadencia y nos invita a asomarnos al corazón de la nostalgia. Una historia que tengo muchas ganas de leer y de cuya lectura les hablaré prontito. Valgañón es una autora que ha conseguido conquistar a muchísimos lectores con su obra primigenia, Invierno, no dudo de que esta nueva novela obtendrá una atención semejante.

Dios palpitando entre las tomateras. Emilia Conejo ha escrito un ensayo magistral sobre la inmensa Marosa di Giorgio (Godall Ediciones), en el que recorre la obra de la escritora uruguaya y analiza sus aspectos más destacados. Conejo va de lo telúrico a lo místico, de lo simbólico a lo carnal apuntando los hilos que sostienen una de las obras más sorprendentes de la literatura latinoamericana. Un ensayo fascinante que puede leerse a la luz de la obra sensual de Di Giorgio y enriquecer muchísimo esa lectura, sobre el que te hablaremos prontito.

El escritor andaluz-alemán José F.A. Oliver firma Andalemania, una antología bilingüe que reúne su poesía desde 1987 a 2022, en traducción de Mario Martín Gijón y publicada por la editorial Libros de la Herida. Un libro que podría permitirnos conocer los puntos más importantes de su obra y reconocer la gran influencia que tuvo en su acercamiento lingüístico su experiencia migrante. Será uno de los poemarios que te invitaremos a leer en octubre.

Estamos preparando muchas otras recomendaciones poéticas. Libros que nos han acompañado el mes pasado y de los que no hemos podido hablarte todavía. Poemarios fascinantes a los que volveremos con certeza: El libro de las hormigas, de María Rosa Maldonado (Leviatán), Diarios de la alegría, de María García Zambrano (Sabina), Los mapas transparentes de José María Cumbreño (Pre-textos), El paso de unas nubes, de Mario Nosotti (Liliputienses), Lugar, no territorio, de Carmen Crespo (Polibea) y The Basements Tapes, de Jaime Rodríguez Z (Godall).

Te hablaremos también del ensayo Mi autobiografía de Carson McCullers de Jenn Shapland traducido por Gloria Fortún para Dos Bigotes ediciones. Una maravillosa lectura para descubrir la vida y la obra de una de las escritoras americanas más fascinantes. Asimismo te hablaremos sobre la trilogía Maddaddam de Margarte Atwood. ¿Te lo vas a perder?


Algunas de nuestras lecturas planificadas para octubre
Los libros que vamos a leer en octubre en Bestia Lectora


Dos entrevistas de este mes


Tendremos la suerte de recibir en nuestras Entrevistas al escritor Pablo Bujalance, que ha publicado en Ediciones del Genal Los inocentes. Obras y artículos teatrales donde reúne tres dramas y numerosos artículos en torno al teatro ( en este mismo blog puedes leer nuestra reseña). Un libro maravilloso para reconocer los puntos más interesantes de su obra y sus obsesiones intelectuales.

La segunda entrevista prevista para este mes es con la escritora Blanca Berjano, autora del poemario Rosario (Valparaiso). Te hemos recomendado este libro en el canal del que destacamos que posea estética bien definida y persiga la belleza en el horror de una forma contundente. Puedes ver el vídeo aquí.


Diario de Lecturas de Octubre de 2023
Te invitamos a armar tu Diario de Lecturas


Los vídeos de Octubre


En octubre publicaremos en el canal dos reportajes en los que hemos puesto mucho entusiasmo. En ellos te recomendaremos dos libros y conversaremos también con sus autoras. En Salud mental: confesiones de una escritora en crisis Yersey Owen nos invita a indagar en las razones de la escritura y nos da algunas pistas para cuidar nuestra salud mental para poder trabajar una escritura libre de traumas. El segundo libro es Caído del cielo, un cuento infantil escrito por Ketty Blanco e ilustrado por Andrea Reyes, en el que se analizan valores como el bien común y los sueños colectivos. ¡Suscríbete al canal para no perderte estas recomendaciones!


El Diario de Lecturas de Bestia Lectora
Novedades de octubre en Bestia Lectora

0 Comentarios