2 libros de Thoreau sobre la naturaleza

Dos libros para descubrir la naturaleza a través de la mirada de Thoreau.




Hay muchas cosas en la escritura de Henry David Thoreau que resultan sumamente estimulantes. Pero seguramente su visión sobre la naturaleza y sobre la relación de la humanidad con el entorno salvaje es la que le ha otorgado más lectores. Al leerlo descubrimos un interés por una escritura sencilla, abocada al lenguaje mínimo pero que busca captar una imagen compleja de lo que el ojo ve. Aquí van dos de sus obras más interesantes respecto a su mirada sobre la naturaleza. En ambos casos, nos basamos en las ediciones que ha sacado en español la bellísima Errata Naturae, y te las recomendamos muchísimo.

Walden


"Walden" es un libro maravilloso que surgió en respuesta a una inquietud que a Thoreau le perseguía desde niño: ¿puede el ser humano regresar a la naturaleza y sobrevivir? En cierta medida es un libro-respuesta que se construye desde la necesidad íntima de reinterpretarse en un espacio ajeno y salvaje y comprobar si tiene las herramientas para sobrellevar la existencia sin ayuda del contexto social.

Por un lado "Walden" es un libro filosófico que trata acerca de la desnaturalización que ha vivido nuestra especie en el proceso evolutivo, pero sobre todo representa la búsqueda individual de entender el valor de la vida fuera de las estructuras sociales. En ese sentido, Thoreau nos propone una revisión de nuestra relación con el mundo laboral y nos invita a recuperar la intimidad, el reposo y la aceptación de la vida con lo real que hay en ella.

Para muchos es éste uno de los ensayos con los que se inaugura la vida moderna, es decir, la crítica a ese momento de la historia en el que comenzamos a movernos dentro de un sistema de explotación laboral y afectivo que nos instrumentaliza como herramientas de poder. Sin duda, leer este libro nos recuerda qué somos y qué no, y nos anima a dar un paso adelante, hacia nuestra liberación.

La vida tiene que ser simple. Esta es la idea principal que encontramos en la obra de Thoreau. Con un gran conocimiento de la tradición pero con el empeño de ofrecer nuevas formas de pensar y decir lo mismo, Henry se reescribe a sí mismo desde una nueva perspectiva, lejos del mundanal ruido, contra la explotación del capitalismo salvaje y a favor del vínculo estrecho con el entorno. Y nos invita a hacer lo mismo: a redirigir nuestro vínculo con la naturaleza, a entendernos como parte de ese todo y volver a creer en la fuerza vital de nuestra herencia. Un libro maravilloso que no hay que perderse.


Todo lo bueno es libre y salvaje


Todo lo bueno es libre y salvaje. Esto lo dijo Thoreau. ¿Podríamos definir así al escritor estadounidense? Es probable; la que definitivamente es buena, libre y salvaje es su literatura: llena de entusiasmo por la tradición pero con la capacidad de renovar lo conocido. Y no es la excepción "Todo lo bueno es libre y salvaje", que reúne algunos de los textos más hermosos que escribió Henry sobre la naturaleza, donde nos invita a la reflexión y al disfrute sensitivo.

Una de las cosas que suele llamar nuestra atención es la afirmación del gusto por la naturaleza vinculado a actividades como la casa o deportes que se llevan a cabo torturando a otros animales; es algo realmente paradójico. Por eso cuando descubres que hay gente que realmente tiene una visión limpia, serena y responsable respecto al entorno no puedes desprenderte de él. Y seguramente es ésta una de las razones por las que la filosofía de Thoreau nos atrae tanto. Es un autor coherente —y ¡qué linda y qué poco nos visita esta palabra!— que a través de sus textos nos demuestra una verdadera admiración por los demás animales y se confiesa como un enemigo acérrimo de la caza y de cualquier actividad que vulnere las reglas de la naturaleza. ¿Se te ocurre razón más ética para leerlo?

Debemos decir, sin embargo, que este libro no fue concebido por Thoreau. Ha sido una edición de Errata Naturae en torno a su obra completa. Sin embargo, respeta muy bien su filosofía y sirve como una muestra de cómo su pensamiento fue evolucionando con el tiempo; lo que lo vuelve realmente interesante, y por eso hemos decidido recomendarlo. Así que, aunque nos lo presentan como una antología de sus mejores pensamientos, encadena de forma lúcido los diversos temas que obsesionaron al escritor, y que atraviesan toda su obra. De este modo, al leerlo podemos trazar una línea de pensamiento filosófico que nos puede servir de mapa para entender el resto de sus libros. Sin duda es una lectura más que recomendable para conocer al gran Thoreau.

Otros libros de Errata Naturae que pueden interesarte:

0 Comentarios