Biografía de Erika Martínez

Poeta española de la generación del 80.



Biografía de Erika Martínez

Foto: Lucía Martínez Cabrera

Pensar la literatura española de nuestro tiempo obliga a mirar en lo que las poetas más lúcidas han sabido hacer con la relación entre palabra y política. Leer a Erika Martínez se vuelve entonces imprescindible.

Erika Martínez nació el 11 de diciembre de 1979 en Jaén. Se crió en Granada, donde a día de hoy reside y donde se ha doctorado en Filología Hispánica. En la actualidad es profesora de literatura latinoamericana en la Universidad de esa misma ciudad.

Como poeta, Erika Martínez ha desempeñado un trabajo extraordinario y aunque tiene menos visibilidad de la que se merece, seguramente será una de las voces que quedarán sonando sobre lo que quede de nuestra generación. Es autora de una obra cuidadísima y que ofrece una renovación estética inigualable a la poesía de nuestro siglo. Por todo eso, consideramos que todos deberían leerla.De hecho, aquí mismo puedes leer el capítulo de «Lunes de Poesía» que la tuvo como protagonista.



La obra de Erika Martínez


Erika Martínez ha publicado poesía, ensayo y aforismo. Su capacidad para trabajar desde el lenguaje aspectos políticos sin perder el norte de la estética es fascinante. Los espacios (íntimos y públicos), los paisajes y el compromiso con el presente y la reflexión social parecen algunos de los puntos de partida para una obra contundente que no puede pasarnos desapercibida.

Color carne, que fue galardonado con el Premio de Poesía Joven Radio Nacional de España, El falso techo, Lenguaraz y Chocar con algo, son títulos ineludibles de la lectura de cualquier amante de buena literatura. Además, muchos de sus poemas han sido seleccionados para antologías.

Martínez es también una de las intelectuales españolas que mejor ha entendido la literatura latinoamericana, y así lo demuestra esa maravilla publicada en Páginas de Espuma que se titula Quiroga íntimo, en el que nos ofrece una visión renovada y tierna de la vida y obra de este hermoso cuentista.

En una entrevista para The Objetive, cuenta Martínez que en su último libro el espacio entre los poemas se encuentra dictado o pautado por los obstáculos. Al leer Chocar con algo nos encontramos con esa idea. Todo lo que conocemos podría ser una mentira, una piedra que nos impide ver la verdad. Navega así su voz poética en torno a los mandatos, las afirmaciones colectivas y las individualidades en busca de nuevas maneras de contar y nombrar, desde lo que obstruye.

Sin lugar a dudas, leer a Martínez sirve para correr el tupido velo, mirar mejor, mirar más, y entender esa conexión histórica entre lenguaje y sociedad que a veces se nos escapa.

0 Comentarios