«Apoya a Tu Librería» en el Día Internacional del Libro

Mañana celebramos el Día Internacional del Libro y en Bestia lectora nos sumamos a la campaña de CEGAL "Apoya a Tu Librería". ¿La conoces?



«Apoya a Tu Librería» en el Día Internacional del Libro

Mañana es el Día Internacional del Libro y en estos tiempos críticos que vivimos, no viene mal pensar en todos aquellos que hacen posible que el mundo de la literatura se mantenga en pie. Sin duda entre las criaturas más afectadas por la crisis sanitaria son las librerías; ¿te parece si entre todos ponemos de nuestra parte para aliviarles y apoyarles un poco en estos momentos tan duros? Te invitamos a celebrar el Día del Libro y te contamos cómo puedes ayudar a tu librero.



Por qué celebramos el Día Internacional del Libro


El Día del Libro es una fecha escogida para fomentar el gusto por la lectura y la compra de estos objetos hermosos. Una forma de proteger el mercado editorial y de promover nuevas formas de encuentro entre lectores. Por eso, durante este día suelen realizarse toda clase de actividades que tienen al libro como protagonista. Este año tan raro, en el que las librerías se hallan cerradas, sería bonito que por el bien del libro todos nos pusiéramos de pie para celebrar desde casa esta fiesta.

La fecha para celebrar el Día del Libro, fue escogida tomando en cuenta la coincidencia de celebridades que nacieron o fallecieron en este mismo día a lo largo del tiempo. El 23 de abril tuvieron lugar los nacimientos de Manuel Mejía Vallejo, Maurice Druon y Halldór Laxness y los fallecimientos de Inca Garcilaso de la Vega, William Wordsworth, Miguel de Cervantes y Josep Pla.

Y aunque a la hora de escoger esta fecha los nombres que han saltado son todos masculinos, no viene mal ampliar nuestra memoria histórica. También el 23 de abril recordamos el fallecimiento de la escritora venezolana Teresa de la Parra y el nacimiento de la escritora neozelandesa Ngaio Marsh. Y si queremos ser un poquito más amplios, también podemos decir que estamos en la semana en la que celebramos el nacimiento de la grandísima Charlotte Brontë (que tuvo lugar el 21 de abril de 1816). Contribuir con algunos nombres importantes no viene mal, porque el libro lo sostenemos todas y todos.

Abril es un mes de hallazgos y buenaventura para el universo del libro, por eso celebrarlo es una forma de mantener despierta la alegría que la literatura nos ofrece.


Día Internacional del Libro 2020

Apoya a tu librería


Ya hemos hablado sobre las serias dificultades que atraviesa la industria del libro en estos tiempos críticos. Esta misma semana nos ha llegado la triste noticia del cierre de la librería madrileña Los Editores. ¡Qué pena tan honda pensar en todo el esfuerzo invertido en levantar un proyecto tan lúcido y que una brizna de viento huracanado se lleve todo eso sin que existan ayudas adecuadas!

Desde hace unos días, la campaña #ApoyaATuLibrería de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías ha comenzado a hacerse visible en las redes, y te queremos contar de qué se trata.

Debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia, que ha paralizado abruptamente la economía, muchas librerías han dejado de percibir ingresos cayendo en una crisis de las que les será difícil levantarse. En apoyo a la industria nacional y pensando en la importancia de sostener el tejido que se ha ido creando durante estos últimos años entre editoriales, librerías y lectores CEGAL ha lanzado esta campaña que promete ser una forma de colaborar entre todos con la supervivencia de estas casas que son hogar y son fuente de felicidad para todos los amantes del libro.

La idea es adelantar un gasto determinado en nuestra librería de siempre, comprar libros específicos o hacernos con un vale para poder adquirirlos cuando lo necesitemos. Pagamos ahora y recibimos los libros cuando la situación lo permita. Sin lugar a dudas es una campaña bellísima que podríamos poner en práctica hoy, para celebrar el Día del Libro.

La idea es que todos colaboremos, de la forma que sea. Si lo hacemos desde la propia web de CEGAL podremos tener ventajas extras, como compartir nuestra estantería con secciones bibliográficas y reseñar cualquier libro; asimismo, cuando las librerías abran nuevamente podremos reservar nuestros libros desde este portal en nuestra librería favorita. Conoce los detalles de esta propuesta aquí

Un Estado que no invierte en cultura y en sostener a los pilares de conocimiento y cultura es un capitán que ha perdido el timón de su barco. Vivir en una sociedad así nos debería revolver. Y aunque viajemos a la deriva, si remamos entre todos, de alguna forma sabremos sacar adelante este hermoso navío que es la literatura y que nos permite campear horizontes y atravesar todas las fronteras posibles.

«Apoya a Tu Librería» en el Día Internacional del Libro

0 Comentarios