Biografía de Antonio Rodríguez Almodóvar

Cuentista y estudioso de la tradición oral española.




En la literatura española algunos nombres se destacan por haber impulsado no sólo la tradición literaria sino también por haber iluminado la teoría. Antonio Rodríguez Almodóvar es uno de ellos.

Antonio Rodríguez Almodóvar nació en Alcalá de Guadaíra el 14 de abril de 1941. Es escritor de literatura infantil y uno de los grandes recopiladores de la tradición oral en España.

Fue marino mercante hasta que se decidió a incorporarse a la carrera filológica. Estudió Filología Moderna en la Universidad de Sevilla y durante muchos años ejerció como profesor.

Su pasión por la tradición oral lo llevó a interesarse por conocer el origen de los cuentos tradicionales y elaborar sus propias versiones de muchos de ellos.

En el año 2005 la labor de Almodóvar fue recompensada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Desde el año 2015 es miembro de la Real Academia Española.


La obra de Antonio Rodríguez Almodóvar


Entre sus más valiosos aportes a la literatura no debemos olvidarnos de su exhaustivo estudio de la tradición oral. Ha recogido y analizado algunos de los cuentos pertenecientes a nuestro folklore y ha desarrollado también importantes textos de teoría en torno al tema.

En la obra de Rodríguez Almodóvar se destaca una larga lista de historias infantiles que pueden servir para inculcar valores y brindar a los niños referencias para entender el mundo. Podríamos mencionar La niña que riega las albahacas, Cuentos de la Media Lunita y El bosque de los sueños, entre muchos otros.

Rodríguez Almodóvar es también autor de libros de teoría en torno a la narrativa oral, tales como De la narrativa oral a la literatura para niños, Manuscritos de los Hermanos Machado y Abecedario andaluz. Recientemente ha publicado un poemario titulado Elegías, puedes leer aquí nuestra reseña.

0 Comentarios