Biografía de Robin Myers

Poeta estadounidense de la generación del ochenta.



Biografía de Robin Myers

La buena poesía, como el aroma, se esparce silenciosamente. Llega a nosotros como por un golpe de suerte, y nos atraviesa, conquistando nuestras emociones y modificando nuestra percepción del mundo para siempre. Esto me ocurrió cuando leí por primera vez a Robin Myers, y estoy segura de que a muchos lectores nos ocurrió y ocurrirá exactamente lo mismo.

Robin Myers nació en New York el 25 de junio de 1987. Cuando tenía nueve años viajó con su familia a México y algo pasó entonces. Muchos años más tarde, escogió un camino de ripios para internarse en lo más profundo de la tradición poética latinoamericana, traduciendo a poetas importantes y viviendo en dos ciudades fundamentales para las letras hispanohablantes: Ciudad de México y Buenos Aires.

Myers es Licenciada en Letras Inglesas por parte del Swarthmore College (Pennsylvania) y se dedica exclusivamente a la escritura y traducción de poesía. Su forma de entender la traducción es verdaderamente lúcida. De hecho, tiene este texto delicioso que les recomiendo muchísimo en el que explica de dónde nace y hacia dónde se dirige este oficio.



La obra de Robin Myers


La obra de Myers se compone de algunas traducciones poéticas y de poemarios propios que poco a poco van alcanzando la visibilidad que se merecen. Ha desarrollado varios trabajos de investigación en torno a la poesía latinoamericana y ha traducido al inglés a poetas como Ezequiel Zaidenwerg y Hernán Bravo Varela.

Sus poemarios Lo demás y Tener han sido publicados en España con traducción de Ezequiel Zaidenwerg, en el maravilloso sello Kriller 71 y son verdaderamente recomendables.

Al leer a Myers podemos descubrir una poética minimalista que se abraza al sentido escondido de las cosas y a las relaciones subterfugias que se establecen entre circunstancias, personas y objetos. A través de un juego de palabras y de la interpolación de realidad y fantasía consigue transportarnos a un escenario donde todo lo que ocurre tiene lugar ahora, en este instante, y para siempre. Nadie pero nadie debería dejar de leerla. Aquí les dejo la reseña de su poemario Tener que publiqué hace un tiempo en este mismo blog.

0 Comentarios