Biografía de Sylvia Plath

Escritora estadounidense que ganó el Premio Pulitzer en 1982.



Biografía de Sylvia Plath

En la literatura anglosajona el nombre de Sylvia Plath es de vital relevancia. Sin duda, es una de las grandes autoras del siglo XX.

Sylvia Plath nació en Boston el 27 de octubre de 1932. Su padre falleció cuando ella era muy pequeña y su madre la educó con un distanciamiento emocional que marcaría profundamente su psique. De pequeña Plath demostró una gran habilidad en muchos campos: la música, la pintura y la escritura. Publicó su primer poema a los ocho años, en una revista de Boston.

A lo largo de su vida Sylvia Plath fue aquejada por violentas crisis de depresión (actualmente se cree que padecía de trastorno bipolar), que la sumían en la más profunda desesperanza. Tuvo dos intentos de suicidio y recurrió a muchos especialistas, sin conseguir más que cortos períodos de equilibrio, que se rompían violentamente, sin causa aparente.

Su conflictiva relación con el poeta Ted Hughes, con quien estuvo casada y tuvo dos hijos, marcó todavía más su sensible sistema emocional y tras separarse y, cuando finalmente creía que su vida volvía a encaminarse, fue aquejada por una crisis aún más violenta. Se quitó la vida en Londres el 11 de febrero de 1963.

En 1982 Plath fue condecorada con el Premio Pulitzer a título póstumo por sus Poemas completos. Su obra nos acompañará para siempre.


La obra de Sylvia Plath


Junto a Anne Sexton, a Sylvia Plath se la considera una de las primeras personas en cultivar la poesía confesional. A lo largo de su obra, trabajó con un registro autobiográfico, nutrido de impresionantes imágenes y aprovechando su gran capacidad para jugar con el lenguaje, como haría una pintora con los colores, para crear poemas inolvidables.

Ariel, El coloso y La campana de cristal son sus tres obras más conocidas. Otros libros que nos permiten conocer a esta autora fascinante son Cruzando el agua, Árboles de invierno y sus Poemas completos.

Tanto en su narrativa como en su poesía, Plath volcó sus miedos y dejó constancia de la gran dificultad que suponía para ella soportar su propia inestabilidad emocional, explorando en los confines de su psique y buscando luz en medio de las sombras. Leerla es aprender más de ella pero también de nosotras.

Este año ha visto la luz en Tres Hermanas el primer volumen de Diarios de Sylvia Plath, sobre los que hablaremos pronto en el blog. Que nadie deje de leerla.

2 Comentarios

  1. ¡Hola! La verdad es que es una autora que siempre me ha llamado la atención pero de la que aún no he leído nada... ¡A ver si este año cambio eso! Muchísimas gracias por ayudarme a conocerla mejor.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu mensaje! Ay, ojalá que te guste. Yo ahora estoy con sus diarios y, realmente, me parece maravillosa. Un abrazo.

      Eliminar