Terror y luz en «Ustedes brillan en lo oscuro», de Liliana Colanzi (Páginas de Espuma)

Los cuentos de Liliana Colanzi son atravesados por un lenguaje insólito que se apoya en el deseo para transformar la desesperación en posibilidad.


«Nadie sabía dónde, en qué parte del cuerpo o de la ropa se alojaba el veneno». El veneno que amenaza con arrasarlo todo. A través de seis cuentos Liliana Colanzi explora en Ustedes brillan en lo oscuro (Páginas de Espuma) las múltiples extrañezas que nos habitan y amenazan con romper el rutinario suceder de las cosas. ¿Qué hay de la tierra en nosotros? ¿De qué manera el tiempo hunde su violencia transformándolo todo? Un libro impactante donde la voz narradora va mutando y atravesando distintos mundos, más o menos hostiles, más o menos posibles, y construye una visión fantástica de la realidad que habitamos. Un libro oscuro que brilla gracias al uso perfecto de la melancolía como futuro posible. La autora ha conquistado con este cuentario el VII Premio Ribera del Duero.

Hay un eco de tradición en el cuento latinoamericano contemporáneo y Colanzi se abraza a ella para conformar un universo propio. Así como lo hizo en Nuestro mundo muerto, aquí continúa explorando esa frontera de lo perverso que duerme y late debajo de lo cotidiano. Ustedes brillan en lo oscuro se compone de tramas que hacen pie en los afectos salvajes, el desamparo presente en toda construcción identitaria disidente y la desidia que tira de nosotros en un mundo que se cae a pedazos; sin embargo, su fuerza y sentido está en la fuerza de la supervivencia, el empeño de toda criatura viva por permanecer de pie. Ustedes brillan. La cueva brilla. Las estalactitas se unen a las estalagmitas. La vida avanza y se abre camino, y nos advierte de la poca importancia del tiempo individual en ese latido. Pasamos. Pasaremos. No podemos detener el fluir brutal de la vida. Y, sin embargo, aquí estamos. Y , mientras tanto, ¿qué será de nosotros? Creo que en esa pregunta, en ese hueco de duda, nacen todos estos cuentos. Encontramos un trabajo estético afincado en la ruptura. La tensión se trenza desde saltos temporales repentinos, cambio de escenarios o perspectiva argumental o incluso rotundos virajes en la voz narradora. Esto les otorga a estos cuentos una fuerza arrolladora: la voz que narra es la voz que se escapa, de alguna manera.


La tensión se trenza desde los saltos temporales, cambios de escenarios o incluso rotundos virajes en la perspectiva narrativa.

Aunque estamos ante un montón de cuentos intensos, donde pasan muchas cosas, creo que donde más se luce Colanzi es en las imágenes detenidas. Construye verdaderos cuadros que se te quedan pegados a la memoria. Cuadros poéticos que permiten la entrada de ese brillo que buscamos en la literatura. En «La cueva», por ejemplo, que es para mí el mejor de todos los cuentos, encontramos una descripción alucinante de la luz. Una imagen que nos ofrece un viaje de intensidad brutal, cuya fuerza tiene más que ver con el valor simbólico al que alude la escena que con lo que tiene lugar en ese cueva. Leemos: «La luz brotó del fondo de la noche sin que ningún ser vivo la notara. Una llamita plateada del tamaño de un anillo, surgida de la nada». La literatura que es capaz de construir poéticamente lo que la realidad esconde es seguramente la que permanecerá cuando la luz se apague.

Siguiendo con ese cuento, es extraordinario viajar a través del tiempo sin movernos del lugar. Las criaturas que se cobijan en esta caverna y dejan su huella, las luces que surgen y se apagan marcando escenas únicas y la fascinante alegoría sobre la maternidad que nos permite este relato nos podrían servir para entender la potencia de esta narradora, donde entre lo onírico y lo real no existe distancia, como no la hay entre la tierra y lo que de ella nace. «Ella dio un paso fuera de la cueva y ya sin bulto, se echó a correr a través de la estepa nevada». Los cuentos de Liliana Colanzi vienen a demostrarnos que lo insólito del lenguaje no es su capacidad para contar sino su potencial para mostrar aquí esto.


La fascinante alegoría sobre la maternidad que nos permite este relato nos podrían servir para entender la potencia de esta narradora.

Encuentro en este libro muchas preguntas sobre el futuro. ¿En qué momento del pasado se decidió mi presente? Esta duda se aparece en todas las criaturas desesperadas que se asoman a los cuentos. Inquietudes que nos obligan a volver a pensar en el tiempo y lo que hay de verdadero y artificioso en él. El tiempo, que nos empuja siempre hacia delante: «¿Qué va a quedar de este mundo en otros 2000 años?». Y aquí una cosa que me ha fascinado: el deseo es el gran motor de todas las historias. Tal vez la pregunta importante del libro esté ahí, en la pulsión que nos estalla dentro y que nos lleva a ser tan salvajes como no imaginábamos, a destruir a otros con la misma fuerza con la que los salvamos. Tengo la sensación de que aquí el deseo conecta las historias y a los personajes, va atravesando la tierra y determina el futuro.

¿Qué nos protege? ¿Cuál es la distancia entre el yo y el mundo de los otros? La frontera entre lo íntimo y lo colectivo también está muy presente. La construcción del futuro siempre es desde algún lugar común. «Aquí vencimos a la naturaleza a punta de tractores y oración y amansamos el monte hasta convertirlo en orden». Por eso en estos cuentos todas las acciones individuales repercuten sobre el futuro de los otros. Y ahí, Colanzi se permite pensar en los desastres bioquímicos y nucleares, en la violencia estatal, en la construcción de mundos estrechos donde ha sido anulado el pensamiento de supervivencia (es decir, de pensar el futuro) y la vida es un suceder de rutinas agobiantes, para poner en palabras lo que se materializa a través del miedo. También para abrir nuevas alternativas; los personajes brillan en medio de esa oscuridad que los rodea y nos atizan con su entusiasmo. Eso que le pedimos a la lectura, eso que nos ofrece la literatura: iluminar el presente sombrío con ficción esperanzada. Ustedes brillan en lo oscuro es un libro sobre la fuerza de la supervivencia y nuestra capacidad para reconvertir lo muerto en ternura, de avivar ese fuego intenso que nos habita para tomar decisiones nuevas en medio de situaciones desesperadas. Brillemos con estos cuentos y tratemos de iluminar un poquito esta cueva, tierra antigua.



USTEDES BRILLAN EN LO OSCURO
LILIANA COLANZI
VII PREMIO RIBERA DEL DUERO
PÁGINAS DE ESPUMA
2022

0 Comentarios