Gloria Fortún en Málaga

Presentación de «Roja catedral» de Gloria Fortún (Dos Bigotes) en la Librería Luces. Septiembre de 2022.

La autora posa antes de la presentación en la Librería Luces de Málaga
Gloria Fortún en la Librería Luces de Málaga

El fin de semana tuvo lugar en Málaga la II Feria del Libro LGBT, la primera después de la pandemia, organizada por la Federación Andaluza LGBT (Andalucía Diversidad) y gestionada con mimo por la poeta Elena Flores. Recientemente publicamos una entrevista en la que Flores nos cuenta en detalle acerca de este evento y nos invita a pensar en la importancia de la diversidad en el mundo de la literatura.

A lo largo de la semana hubo varios actos vinculados a la feria, entre los que se destaca la mesa redonda con las escritoras Gloria Fortún y Sandra Carmona, sobre literatura y activismo en la librería Suburbia, y la presentación de la antología de cuento «Orgullo» (Altramuz), en la librería Proteo. El sábado 24 durante todo el día se realizó la feria propiamente dicha, en la Plaza de la Merced. Una gran oportunidad para que la población de Málaga pudiera descubrir nuevas y diversas lecturas.

Pese a que esta feria cuenta con un apoyo escueto, las propuestas libreras y editoriales que pudimos encontrar son verdaderamente exquisitas. Gracias a este evento pudimos descubrir o redescubrir catálogos como los de las editoriales Transversal, Altramuz, Amor de Madre, Bohemia, Algorfa y Niños Gratis. Desde literatura romántica hasta ensayo histórico sobre el movimiento LGTB, pasando por publicaciones de literatura infantil y juvenil.

Se echaron en falta las firmas, eso que tanto empuje les da a las ferias. Hubo algunas pero no estaban organizadas en horarios ni tuvieron promoción. Igual sería un buen aspecto que mejorar para la próxima edición. Por lo demás, el ambiente fue maravilloso y pudimos encontrar en nuestra ciudad algunos libros fabulosos, así como asistir a varios actos relacionados con la literatura y el activismo.


Caseta de la editorial Letraversal en la Feria del Libro LGTB de Málaga
La editorial Letraversal tiene un exquisito catálogo de poesía disidente

Conversar con Gloria Fortún

Conocí a Gloria Fortún con su libro Todas mis palabras son azores salvajes (Dos Bigotes). Lo que más me impactó fue su capacidad para hacer del lenguaje una casa. Descubrí a una autora capaz de tomar las palabras que se han usado para agredirnos y convertirlas en la fuerza de su mensaje, con una poesía lésbica fabulosa. Otro rasgo que me interesó fue que en su obra el activismo se da de forma inherente a su discurso, pero que en primer plano lo que nos ofrece es literatura. Todo lo que escribimos es político y si nos permitimos entrar en cuerpo y alma en el texto, y tenemos el talento y las herramientas necesarias, seremos capaces de ofrecer literatura mientras intentamos cambiar el mundo. Eso pensé. Y eso he confirmado tras la lectura de su nuevo libro Roja catedral. Recientemente, este libro ha sido uno de los destacados por la Librería La Central con su sellito hermoso "La Central Recomienda"; es decir, no destacado entre la literatura de género sino entre las novedades. Que una novela lésbica consiga eso significa mucho.

Tenía muchas ganas de conocer a Gloria. Nos une una amistad de varios años y todavía no habíamos podido coincidir en persona. La experiencia, a pesar de mi torpeza, ha sido increíble. Me gusta estar con personas frente a las que no tengo que fingir, con quienes puedo reírme a carcajada limpia o echarme a llorar sin miedo. Es increíble descubrir que en el mundo hay personas con las que podemos sentirnos plenas. Nunca dejemos de buscarlas. Hemos hablado de feminismo, de política, de lenguaje, y sigo asombrada y agradecida por las lindas posibilidades que nos ofrece la vida y la literatura, de coincidir con personas cuya luz nos invade y nos cobija.

Conversar con Gloria Fortún ha sido un regalo. El sábado presentamos en la Librería Luces de Málaga su libro Roja catedral (Dos Bigotes). A lo largo de la charla nos ha contado todo lo que hay detrás de su escritura que, en cierta medida, ha sido el resultado de ejercer la libertad en la escritura: «Iba escuchando qué me pedía ser el libro». Roja catedral es una distopía de la luz porque en un mundo distópico la esperanza está en el presente, en Cielo y en las comensales, que la acompañan en su camino evolutivo. «La esperanza está en el presente y lo que les da miedo es el futuro, porque no les parece un progreso». Y, en ese sentido, es una novela tremendamente social. «Es una historia de amor y es una historia contra el amor romántico tal y como lo conocemos».


La autora posa frente a ejemplares de su libro «Roja catedral» en la librería Luces de Málaga
«Roja Catedral» es un libro inclasificable, amoroso y político

A lo largo de su vida lectora Fortún se ha dejado cautivar por diversas voces ineludibles de la literatura. Algunas de las que aparecen en la charla son las hermanas Brontë, Siri Hustvedt y Esther Tusquets. Dice que saber reconocer el viaje de las otras es muy importante. Reconocer su viaje, opino, también lo es. Aunque su primera obra la sacó hace relativamente poco, no es nueva en el mundo de la literatura, viene trabajando en traducciones sumamente importantes para el pensamiento feminista, como las obras extraordinarias Cómo acabar con la escritura de mujeres (Dos Bigotes) de Joanna Russ y Mi historia de Emmeline Pankhurst (Capitán Swing). Además, desde hace unos años tiene en marcha un espacio para mujeres escritoras, un taller de escritura que ella presenta más como un espacio de apoyo y acompañamiento mutuos. Las Peligrosas.

Ha sido una charla muy agradable, pese a que no acertamos en la hora y había pocas personas; o tal vez, fue un momento inolvidable precisamente por ello, porque hubo cercanía y calidez, y sobre todo risas. Tanto Gloria como yo estamos sumamente agradecidas por el trato generoso y la difusión que la Librería Luces ha hecho de su obra y el espacio que nos han brindado. Cuando la vida se complica recordar que una tiene librerías a las que acudir, que son como una segunda casa, resulta sumamente gratificante. ¡Gracias a Andrea y a todo el equipo de Luces! ¡Y gracias a quienes decidieron que pasar un ratito con nosotras esa tarde merecía la pena!

Puedes ver aquí la charla completa.


0 Comentarios