Biografía de F. Scott Fitzgerald

Uno de los representantes de la Generación Perdida.

Biografía de Francis Scott Fitzgerald
Francis Scott Fitzgerald

La literatura norteamericana de mediados de siglo XX nos ha dejado nombres extraordinarios. Si queremos hilar más fino, podríamos centrarnos en los autores de la Generación Perdida, y en ella encontraríamos al inconfundible F. Scott Fitzgerald, destacado novelista y cuentista.

Francis Scott Fitzgerald nació en Saint Paul (Minnesota), el 24 de septiembre de 1896, en el seno de una familia de alto nombre pero arruinada económicamente. Su madre, Mary McQuillan Fitzgerald, era descendiente de una buena familia irlandesa, y educó a su hijo inculcando en él el deseo de formar parte de la clase alta, para disfrutar de sus beneficios.

Después de una buena educación, y mientras cursaba sus estudios universitarios en Princeton, abandonó los estudios para alistarse en el ejército. Al igual que otros intelectuales de su generación, aspiraba a formar parte de uno de los mayores acontecimientos del momento, la Gran Guerra Europea. Las consecuencias de esta experiencia le pasarían factura el resto de su vida.

En 1920 se casó con Selda Sayre, con quien tuvo una hija, Scottie. Su vida familiar fue convulsa y llena de sufrimiento para los tres integrantes. Estos problemas, sumados a la gran dificultad para que su literatura fuera tomada en serio, Scott se refugió en el alcohol. Murió en Hollywood, el 21 de diciembre de 1940.


La obra de Scott Fitzgerald


El primer libro de Scott Fitzgerald se llamó A este lado del paraíso, y lo escribió mientras trabajaba en el ejército. Le seguirían novelas como Hermosos y malditos, Suave es la noche y El gran Gatsby.

A lo largo de su vida Fitzgerald se relacionó con personas vinculadas al mundo del cine, lo que le permitió trabajar durante un tiempo como guionista. Aunque muchas veces expresó sus quejas por no tener toda la libertad que le gustaría a la hora de usar su creatividad y de buscar escribir buena literatura.

Otras obras significativas de Scott Fitzgerald son Cuentos de la edad del jazz, Todos los hombres tristes y Cartas a mi hija.

Scott Fitzgerald es uno de los grandes autores de la literatura estadounidense, con una gran capacidad para crear personajes realistas sin olvidarse de preparar atmósferas algo abstractas, para que la influencia de esos personajes en los lectores sea para siempre.

0 Comentarios