Las lecturas de septiembre en Bestia Lectora

Novedades de septiembre de 2023 en Bestia Lectora.

¿Qué leeremos en septiembre en Bestia Lectora?

Se aproxima el otoño y con él las novedades literarias más fuertes del año. Las editoriales lo apuestan todo en sus libros de la rentrée, y las lectoras nos entusiasmamos esperando las que serán, seguramente, las mejores lecturas del año. En Bestia Lectora tendremos la suerte de recomendarte algunas novedades y algunos libros leídos este verano que creemos pueden interesarte muchísimo.


Cuatro poemarios fabulosos


En nuestro canal sale en estos días una recomendación muy especial. Te hablo allí de cuatro poemarios que tienen una vía interior conectada: nos ofrecen la revisión de la tradición familiar y colectiva a través de una construcción poética que permite revivir el pasado desde el presente.

Junto al pozo del vivir y el ver (By the Well of Living and Seeing) de Charles Reznikoff —traducido y prologado por Jordi Doce para Kriller 71 Ediciones— es un poemario fabuloso que reúne la obra poética del escritor norteamericano y nos permite comprender la influencia de la tradición judía en su poesía. Es un libro muy importante para acercarse a la poesía objetivista de la mano de un poeta poco conocido en España.

Rosario de Blanca Berjano (Valparaíso) nos ofrece una poesía descarnada que explora la relación con el pasado familiar desde una perspectiva absolutamente arriesgada; es asombrosa la forma en la que Berjano consigue trabajar con la herencia y poner sobre la mesa lo normalizados que tenemos ciertos silencios. Un libro que dejará su huella en todo aquel que lo lea.

Polvo de Blanca Morel (Eolas Ediciones) es un poemario en torno a las mujeres invisibles, que trabajan día y noche por sostener en pie un mundo que las ignora. Forma y fondo le sirven a la poeta para construir una reflexión contundente sobre el trabajo y las diferencias de clase. Un libro estremecedor que tira de lo breve para elevarse altísimo.

La bestia ideal de Erika Martínez (Pre-textos) es un libro fascinante en el que encontramos muchísimas reflexiones sobre nuestra relación con el trabajo y la creación. Desde una perspectiva feminista y ácida, Martínez indaga en el lenguaje para extraer su sombra. Una lectura que nos remite un poco a su libro El falso techo (Pre-textos), al abordar los mismos temas, pero ahora con una mayor hondura y una precisión mecánica con las palabras. ¡Una maravilla que no tienen que dejar de leer!

¡No te pierdas el vídeo de esta semana en el que profundizamos en estas cuatro lecturas increíbles! Si todavía no te has suscrito a Bestia Lectora, puedes hacerlo a través de este enlace, para no perderte ninguna de nuestras recomendaciones y entrevistas.


Charles Reznikoff, Blanca Berjano, Blanca Morel y Erika Martínez
Charles Reznikoff, Blanca Berjano, Blanca Morel y Erika Martínez

2x2 escritoras asombrosas


Carson McCullers y Marosa di Giorgio. Jenn Shapland y Emilia Conejo. Dos escritoras bajo la lupa de otras dos asombrosas escritoras. Estos dos libros protagonizarán nuestras recomendaciones de septiembre, deseando que nuestros lectores se animen a asomarse a las obras de estas increíbles autoras.

Mi autobiografía de Carson McCullers (My Autobiography of Carson McCullers) de Jenn Shapland —traducido por Gloria Fortún para Dos Bigotes Ediciones—, es una fabulosa lectora para los amantes de la obra de la escritora norteamericana. Shapland va tras la huella de Carson McCullers para intentar reconstruir sus relaciones amorosas con otras mujeres. Se destaca su lúcido empeño por oponerse a la «negación a reconocer lo que resulta obvio y sencillamente maravilloso» y llamar al amor por su nombre, destronando los eufemismos tan usados en las biografías de escritoras lesbianas para referirse a sus parejas ("compañeras de viaje", "amigas imaginarias"). Un ejercicio hermoso que nos permite conocer mejor a la maravillosa autora de El corazón es un cazador solitario. Un ensayo fabuloso, con el estilo lúcido, sensible y literario del gran ensayo americano de nuestros días.


Ensayo de Jenn Shapland sobre Carson McCullers
Conoce a las mujeres que amó Carson McCullers

Emilia Conejo firma el libro Dios palpitando entre las tomateras (Godall Ediciones), un fascinante estudio de la vida y obra de Marosa di Giorgio. A través de la lectura podremos reconocer la influencia que la vida rural tuvo sobre su escritura. Conejo se aventura a tratar la sensibilidad y la magia que distinguen la obra de Di Giorgio a través de un ensayo escrito con cercanía y un compromiso intelectual desbordante. Será uno de los libros que te recomendaremos con mayor entusiasmo este mes. ¡Y qué ganas de volver a zambullirse en la poética de Di Giorgio! ¿Verdad?


Libro de Emilia Conejo sobre Marosa di Giorgio
Un ensayo sobre Marosa di Giorgio

2 grandes novelistas que vuelven


Las novedades de septiembre me tienen desbordando de entusiasmo. Y estoy esperando con especial atención las novelas de Soler e Irving, escritores de los que no me pierdo nada, y a quienes siempre estoy recomendando porque son verdaderamente insólitos.

Yo que fui un perro es el título con el que vuelve a las librerías Antonio Soler a través de la editorial Galaxia Gutenberg. Decir que Soler vuelve no es para nada literal, porque nunca se va del todo; no sólo porque es un escritor tremendamente prolífico sino porque, además, Galaxia Gutenberg viene reeditando sus obras anteriores y construyendo la más hermosa biblioteca de autor que se puedan imaginar. Sin ir más lejos, el año pasado reeditaron El sueño del caimán (cuya reseña puedes leer aquí) y anteriormente, Las bailarinas muertas y El nombre que ahora digo. Yo que fui un perro llega a las librerías el 13 de septiembre y promete ser una novela distinta, donde el tono diarístico marca el ritmo y en la que Soler explora los mecanismos de manipulación que se ponen en marcha en la mente de un maltratador. Sin duda, ahondar en este tipo de perfiles puede ser muy útil en estos tiempos que corren, ¡y qué mejor forma de hacerlo que a través de la obra de un grandísimo escritor!


La nueva novela de Antonio Soler en Galaxia Gutenberg
Soler nos invita a asomarnos a la mente de un maltratador

John Irving vuelve después de varios años, y nos trae una novela de amor y relaciones familiares, donde promete haber un ahondamiento en la reflexión social y las circunstancias de esta época postcapitalista. Su nueva novela El último telesilla (The Last Charilift) —traducido por Juan Trejo para Tusquets Editores— nos cuenta la historia de una familia que desafía las convenciones y que parece inflexible ante la regla de no hurgar en el pasado. Adam, el protagonista, inicia un viaje interior y exterior para aclarar ciertas inquietudes respecto al pasado; a medida que se interna en el pasado de su propia familia arribará también a las preguntas importantes sobre la historia de Estados Unidos. Viniendo de Irving, sólo podemos esperar una gran novela inolvidable, como lo han sido la mayoría de las que ha firmado. ¡Qué ilusión volver a leerlo!


Por supuesto, éstas son tan sólo algunas de las lecturas que podrás encontrar en Bestia Lectora durante el mes de septiembre. ¡Suscríbete a nuestro blog y recibe nuestro boletín en el que te contamos más detalles de lo que se viene!

¿Qué leeremos en Bestia Lectora en Septiembre?
Recibimos el otoño con hermosísimos libros

0 Comentarios