Un pájaro bajo la cama. Historias médicas de Nueva York de Nuria Mendoza (Jekyll & Jill) nos ofrece un ejercicio fabuloso de empatía. La voz narradora es una intérprete médica que va nutriéndose de los modismos y las voces de las personas a las que ayuda a desenvolverse en el entorno médico o legal en Estados Unidos. Es un libro en el que encontramos una gran variedad de personajes quebrados, atravesados por el dolor de la enfermedad y por las dificultades que supone ser migrante en un país inmenso. Sin embargo, es también un libro tremendamente luminoso y donde encontrarás muchísimo humor.
Aunque a simple vista es un libro que reúne anécdotas que podrían haber ocurrido, a poco que avanzamos en la lectura descubrimos un trabajo magistral de fabulación e indagación en las sutilezas del lenguaje. Sobre esto me interesaba mucho conversar con la autora, que nos ha contado que a la hora de componerlo ha tirado de sus amigos latinoamericanos para conseguir que cada personaje tuviera una voz propia creíble, y es que tan sólo el sitio en el que ubicamos las palabras o la simple elusión de «un artículo cambia el lenguaje totalmente». Todo esto se ve reflejado en una narración coral estimulante que deja en evidencia la inmensa variedad de voces que conforman nuestro idioma. «Me importaba mucho darles voz», dice Nuria.
Ha sido un regalo enorme conversar con Nuria Mendoza sobre la escritura de este libro fabuloso. Además de ser una gran escritura sus palabras rezuman un equilibrio asombroso entre lucidez, empatía y humor. Te invitamos a ver la entrevista. ¡Y no dejes de suscribirte a nuestro canal para no perderte futuras entrevistas y futuros vídeos!
0 Comentarios