Biografía de Alicia Louzao

Poeta española con una obra fascinante.

Biografía de Alicia Louzao

Una literatura que entrecruza el presente con lo mitológico despierta en el norte de la península y nos revela nombres de autoras que transmiten a través de su escritura un vínculo estrecho con la tradición y, al mismo tiempo, un empeño por ofrecer algo nuevo a la literatura. En este grupo se encuentra la escritora gallega Alicia Louzao quien, desde sus orígenes ha estado contribuyendo con una obra intensa e inmensa, que ya ha cosechado numerosos frutos y conquistado a la crítica por su autenticidad y su potencia.

Alicia Louzao nació en Ferrol en 1987. Es licenciada en Filología Inglesa y doctora en Filología Hispánica. Desde muy temprano vinculó su formación literaria con una intensa actividad en el ámbito docente, siendo profesora en la Universidad Complutense de Madrid y profesora en un instituto en St. Albans (Reino Unido). En la actualidad es profesora funcionaria de Lengua y literatura castellana en un instituto público de Madrid.

Louzao ha vivido en diversas ciudades participando activamente del movimiento poético de las mismas, lo que ha colaborado mucho con su visibilidad y contribuido con la maduración de una obra singular. Ha sido reconocida con diversos galardones y menciones, tales como el VIII certamen Jovellanos al Mejor Poema del Mundo y el V Premio de Poesía Centrifugados. Además, ha quedado finalista de los premios Adonáis, del I Premio Internacional Marpoética y del XXXIII Certamen de Narrativa Ana María Matute.

La obra de Alicia Louzao

Una de las cualidades más fabulosas de la poesía de Alicia Louzao es su gran capacidad para trabajar con elementos contemporáneos en una estética donde la tradición está apareciendo todo el rato. Su escritura explora temas importantes como la memoria, el paso del tiempo, los vínculos y la manera en la que el lenguaje atraviesa todas esas experiencias, y lo hace prestando especial atención a los detalles. La precisión formal y el cuidado precioso de la versificación juegan un papel central en su poesía. El manejo de las elipsis, la sintaxis depurada y los encabalgamientos nos permite apreciar la singularidad de una de las poetas más interesantes del panorama español.

Entre sus obras más destacadas se encuentran Manual para la comprensión del insomnio (El Transbordador, 2019), Las niñas que no queríamos ir a la escuela (Liliputienses, 2021), Diario del año de las moscas (Lastura ediciones, 2022), Babilonia dream (Bajamar Editores, 2023), y Los clavos de Ovidio miran las estrellas (Piezas azules, 2025). Su manera de trabajar lo íntimo y lo cotidiano a través de un juego cruzado entre referencias populares y literarias o mitológicas, hace de su poética un exquisito espacio en el que zambullirse para pensar el mundo a través del lenguaje.

A lo largo de su obra, Alicia Louzao ha sabido consolidar una voz personal, intensa y rebelde, consagrándose como una de las poetas más estimulantes del panorama de nuestra lengua. En su poesía dialoga la tradición con una indagación personal íntima y crítica, lo que la acerca a otras autoras que trabajan en líneas estéticas que ponen en el centro de su escritura lo cotidiano y el cuerpo. Es, en definitiva, una poesía de resistencia potente, donde la exactitud y la belleza abanderan una obra de alto nivel.


«Las niñas que no queríamos ir a la escuela», de Alicia Louzao (Ediciones Liliputienses)
OBRA CON LA QUE EN 2021 LOUZAO GANÓ EL V PREMIO CENTRIFUGADOS

0 Comentarios