![]() |
Málaga ha sido siempre un referente para el mapa de la literatura nacional, cuna de poetas, narradores y periodistas que han provocado cambios significativos para las letras, y que han sabido visibilizar la gran riqueza cultural de Andalucía. Entre las voces más importantes de nuestro tiempo se encuentra Pablo Bujalance, que ha desarrollado una extensa carrera periodística y ha impulsado la reflexión sobre el mundo y la ciudad de muchas formas distintas. Una figura ineludible cuando hablamos del tejido cultural de la ciudad.
Pablo Bujalance nació en Málaga en 1976. Se ha desempeñado como colaborador en los diarios del Grupo Joly y ejerció como periodista en Málaga Hoy hasta el 2021. En su larga carrera ha pasado por sitios como RNE, Diario Sur y la agencia EFE. Su obra periodística ha sido compensada en numerosas ocasiones con menciones y premios, tales como el Premio Unicaja de Artículos Periodísticos y el Premio Málaga de Periodismo.
De forma paralela a su carrera periodística ha ejercido la escritura poética y teatral, que le ha dado a lo largo de su vida numerosas alegrías. Ha merecido premios: como el Premio Málaga Crea, el Premio del Teatro Andaluz a la difusión de las artes escénicas, concedido por la Fundación SGAE y la Asociación del Teatro Andaluz en 2015, por su labor de crítico teatral recogida en prensa y en el blog El diario de Próspero. También fue reconocido por sus obras A secreto agravio, secreta venganza, por el Festival de Teatro Clásico de Almagro y la Asociación de Críticos de Teatro de Uruguay, y Medea en Beirut, con el primer premio del Torneo de Dramaturgia Andaluza, celebrado en Málaga en 2021.
Desde hace unos años, Pablo Bujalance lidera junto a Manuela Caparrós el Taller de Mundos Posibles, un espacio fabuloso donde se realizan talleres de escritura creativa y filosofía y que, en unos pocos años, se ha convertido en un referente para el aprendizaje del oficio de la escritura en toda la ciudad. Además de los talleres propiamente dichos, este espacio ofrece a sus alumnos y alumnas una programación de actividades que les permite adentrarse con paso firme en el mundo de la literatura.
![]() |
La obra de Pablo Bujalance
Hay en la escritura de Pablo Bujalance un interés especial en pensar nuestro tiempo. Ya sea desde su trabajo periodístico, como desde su faceta poética y teatral, sus textos permiten analizar los aristas de la vida y buscar huecos de luz en ella. El compromiso de quien escribe después de haber observado, imaginado y soñado, es una peculiaridad sobresaliente de su escritura. Pensar el mundo para pensar al otro, e imaginar otros mundos posibles.
El gran acierto de su escritura reside en trabajar siempre con un lenguaje fronterizo, entre la poesía y la dramaturgia, tomando de cada género lo más potente y creando una mirada distinta, impactante, nueva. Este empeño le ha permitido explorar los espacios inquietantes del comportamiento humano de una forma cercana pero, al mismo tiempo, bella. Hay también una intención destacable de utilizar el humor oscuro en relación con las inquietudes morales, haciendo que su escritura sea al final un espacio donde pensamiento y emoción conviven y brillan en las contradicciones de la experiencia humana.
En la poesía de Bujalance el lenguaje avanza como impulsado por la corriente. Hay un aliento lírico predominante pero fusionado con una mirada muy aferrada al realismo de la vida, que aporta a sus poemas una libertad indómita, y tan necesaria en estos tiempos que vivimos. Sus textos se desenvuelven entre lo íntimo y lo histórico, abrazan la herida personal y proponen una manera distinta de observar y comunicarse con el otro. Además, su manera de trabajar el diálogo en el poema, lo coloquial, lo singular de la oralidad, aporta un ingrediente de verdad y frescura a su poesía. De alguna manera podríamos pensar que siempre el poeta está en diálogo con el dramaturgo.
Entre las obras más destacadas de Pablo Bujalance habría que mencionar Padre (con el que ganó el Premio Málaga Crea de Poesía, concedido por el Ayuntamiento de Málaga), Los inocentes (Obras y artículos teatrales) (Ediciones del Genal), Lázaro en Babilonia, Los relojes de río (Alfama editorial) y Más inútil que la música (Jákara editores).









0 Comentarios