Biografía de Emily Brontë

Autora inglesa de mediados del siglo XIX.



Biografía de Emily Brontë

Emily Brontë nació el 30 de julio de 1818 en Thornton (Reino Unido) en el seno de una familia de clase media. Su padre era párroco anglicano y sus hermanas, Charlotte y Anne, que también se dedicaron a la escritura.

Cuando Emily tenía tres años, su madre falleció de tuberculosis, la misma enfermedad que se llevaría a sus hermanas María y Elizabeth, unos años más tarde. Desde entonces, la estabilidad emocional de Emily se vio afectada severamente, aunque a fuerza de disciplina consiguió sostenerse en pie.

Para sobrellevar la tristeza, las hermanas Brontë se inventaron un mundo de fantasía en torno al cual crearon diversas historias. Así comenzarían a practicar sus dotes literarias. Sin lugar a dudas, a través de esos encuentros infantiles se irían consolidando estas tres voces ineludibles de la literatura universal.

Emily Brontë falleció de tuberculosis el 19 de diciembre de 1848.


La obra de Emily Brontë


Al igual que les ocurrió a sus hermanas con Jane Eyre y Agnes Grey, Emily publicó una gran novela bajo seudónimo masculino, que se convertiría en una de las insignias de la época, Cumbres borrascosas. Además de las tres hermanas es la que mejores críticas recibió respecto a su poesía.

En el tono de la novela más famosa de Emily Brontë encontramos un delicado apego por lo gótico entremezclados con una contramoral y los vestigios del romanticismo, que tuvo mucho que ver con la educación de las hermanas. Se trata de una novela que resultó tan moderna e innovadora que llamó muchísimo la atención en su momento.

Al día de hoy existen numerosas traducciones y adaptaciones de esta novela icónica. Queremos aprovechar este espacio para recomendarte la maravillosa traducción que hizo Amelia Pérez de Villar para Tres Hermanas, con ilustraciones de Fernando Vicente.

2 Comentarios

  1. Una mujer increíbe, con una vida apasionante y aunque visto desde la perspectiva actual, es un amor algo tóxico, nos sigue deleitando con sus "Cumbres Borrascosas".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón. Creo que Brotë supo encontrar el tono perfecto para la novela, por eso es irresistible. :) Abrazote.

      Eliminar