20 recomendaciones para el Día del Libro

Te dejamos una lista con 20 recomendaciones para regalar o agasajarte en el Día Internacional del Libro.

Recomendación de Bestia Lectora para el Día del Libro

«Leer es un placer». Así se llamaba el programa que durante muchos años tuvo Natu Poblet en Eco Medios y que no dejo de plagiar porque me parece una fabulosa pauta para nuestra actitud lectora. Si no hay placer en la lectura y en el aprendizaje, entonces es que algo estamos haciendo mal. Ese algo, a veces, está muy relacionado con la dificultad de encontrar lecturas apropiadas para el tiempo y las circunstancias que atravesamos. En este Día Internacional del Libro quiero ayudarte a crear una buena lista de pendientes: te presento una selección de algunas obras fabulosas de la literatura contemporánea.


NOVELAS PARA REGALAR EN EL DÍA DEL LIBRO


«Trigo limpio», de Juan Manuel Gil (Seix Barral)

Los libros como pasadizos que nos conectan: ésa es la gran idea detrás de la nueva novela de Juan Manuel Gil que se hizo con el Premio Biblioteca Breve. A partir de un suceso de su infancia, el protagonista empieza a destejer los hilos de su vida para comprender su relación con las personas y el barrio donde pasó sus primeros años y conoció el miedo. Juan Manuel Gil nos ofrece una atrapante historia en la que caben el misterio y el humor, y donde también encontramos una interesante reflexión sobre el oficio de la escritura y la vocación lectora.

Una novela magistral sobre la relación entre vida y literatura.

«La sed», de Marina Yuszczuk (Blatt & Ríos)

Una novela narrada en dos tiempos sobre la relación entre sueño y libertad. A través de dos protagonistas, que habitan en la misma ciudad pero en dos épocas bien diferentes, Yuszczuk nos ofrece una revisión de la historia de la Condesa Sangrienta que nos lleva a reflexionar sobre la muerte, el dolor, la soledad y la pulsión de supervivencia que nos habita.

Una novela interesantísima sobre la sangre, con un exquisito ritmo narrativo.

«Sur», de Antonio Soler (Galaxia Gutenberg)

Aunque es un libro que ya tiene algunos años creo que es ideal para recomendar en este día. A través de una narración a varias voces vamos descubriendo poco a poco el infierno que puede suponer la vida para algunas criaturas. Hay misterio, drama y también una cuota de ironía que empuja siempre la historia hacia el futuro. Una trama exquisita y el tono coral de la narración vuelven a esta novela un clásico indispensable de las letras españolas.

Una novela magistral, con un ritmo sostenido y la ternura siempre viva de Soler.

«Miss Marte», de Manuel Jabois (Alfaguara)

La nueva novela de Manuel Jabois se centra en un pueblo imaginario de Costa da Morte. Narra la historia de una llegada y de una desaparición. A través de una investigación periodística los dos protagonistas tendrán que descubrir qué ha ocurrido muchos años atrás en ese lugar.

Una novela maravillosa sobre nuestra relación con la verdad.

«El clamor de los bosques», de Richard Powers (Alianza de Novela)

No he querido dejarme fuera esta novela porque le tengo mucho cariño. Encontramos varias historias conectadas de forma indirecta por las raíces de los bosques. Es también una novela que plasma muy bien la idea del sueño americano y la construcción de un país desde el mestizaje. También es una invitación a reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza y la vida silenciosa de los bosques. Ha sido traducida por la genial Teresa Lanero.

Una novela fascinante que nos conecta con el bosque.

«Días de hambre y miseria», de Neel Doff (Firmamento)

Un relato sobre la relación entre pobreza y oportunidades. Desde la infancia, la narradora nos va llevando en un viaje a lo largo de su vida, donde la pobreza, la crueldad y las enfermedades han estado presentes, condicionando la estabilidad. Se halla escrito con un estilo sobrio aunque, curiosamente, en su tono hay algunas ideas que la conectan con las mejores novelas de la narrativa del Siglo de Oro Ruso. Ha sido traducida por Javier Vela.

Un libro impactante y bello, pese a que hace pie en el horror.


Recomendaciones de Novela en el Día del Libro

CUENTARIOS PARA EL DÍA DEL LIBRO


«Desguace americano», de Bonnie Jo Campbell (Dirty Works)

Los cuentos de Bonnie Jo Campbell nos llevan a un entorno rural donde hay mucha crudeza y realismo pero donde también en el horror hay luz. Uno de los rasgos fundamentales de estas historias es que en lo que no se dice hay interpretaciones fascinantes, donde encontramos giros del sentido de lo que se está contando. La traducción ha estado a cargo de Tomás Cobos

Un libro extraordinario donde el escenario es una amenaza pero tiene también las respuestas.


«La playa y el tiempo», de Ernesto Calabuig (Tres Hermanas Libros)

Encontramos aquí un conjunto de personajes que, en determinado momento, son conscientes del paso del tiempo y tratan de hacer un balance de lo vivido. Es un libro que nos ofrece muchas reflexiones en torno a la precaria manera en que entendemos la felicidad y el poco espacio que le ofrecemos al deseo. Me han resultado muy interesantes las observaciones del narrador: nos permite no sólo comprender mejor el sentido de los cuentos, sino también pensar en torno al bello oficio de la escritura

Un libro de cuentos muy luminoso que se apoya en la idea del tiempo y nuestra relación con el pasado.


«Sacrificios humanos», de María Fernanda Ampuero (Páginas de Espuma)


Tenemos aquí un conjunto de cuentos sobre la violencia contra las mujeres y sobre los hilos invisibles que sostienen un sistema injusto y perverso. En forma y fondo es un libro increíble; donde pese a que hay mucha crueldad, también cabe la luz del abrazo hermano.

Un cuentario fabuloso con un manejo del ritmo sorprendente.


Recomendaciones de Cuento en el Día del Libro

POEMARIOS PARA EL DÍA DEL LIBRO


«Circo volador», de Alicia Louzao (Versátiles)

Un poemario sobre la pérdida de la inocencia y sobre las dificultades que tienen aquellas criaturas que no consiguen hacerse un lugar vivible en el mundo. Me resulta conmovedor el estilo poético de Louzao: consigue trabajar con imágenes que combinan un tono onírico con una estética realista. Siempre tengo la sensación de que el juego entre ambos universos llega a superponerse tanto que llega un punto en el que ya no puedes distinguirlos, y, entonces, su poesía te sacude.

Un poemario exquisito sobre el fin de la infancia.

«35 veces vamos a hablar de la misma mierda», de Rocío Wittib (Liliputienses)

El nuevo poemario de Rocío Wittib es una de mis últimas lecturas y quiero recomendarlo mucho. Nos permite una reflexión sobre las muchas maneras que tenemos de nombrar la poesía y cómo en todas esas descripciones ella no está. Lo que más me ha interesado es que incorpora ideas y sentidos extraídos de la obra y vida de otras personas, para aunarlos en un discurso lleno de voces distintas que se encuentran.

Un poemario aforístico interesantísimo sobre el oficio poético.

«Sonar», de Cristina Elena Pardo (La Garúa)

La voz que suena en el interior de quien enuncia es el punto de partida de un libro que se construye como una carrera detrás de los sonidos. Con un discurso fragmentario, vamos avanzando hacia delante, donde habita la diversidad y la música.

Un poemario lleno de voces sorprendentes.

«Casa Fugaz», de Andrés Neuman (La Bella Varsovia)

Un libro que reúne la obra poética de Andrés Neuman de los últimos veinte años, rescatando la luz y los instantes que con tanto empeño ha estado persiguiendo. Duplicar la experiencia lectora o descubrir por primera vez la casa del aquí esto, son buenas razones para visitar este libro.

Una fabulosa antología para descubrir (o revisitar) la increíble obra de Neuman.

«Individuo armado», de Cristian Alcaraz (Letraversal)

Un poemario que indaga en torno a la identidad masculina en un tiempo donde un instante son miles de estímulos. Alcaraz nos ofrece magníficos poemas sobre el origen de la violencia y sobre los límites difusos entre realidad y fantasía en un mundo hiperconectado.

Un poemario incendiario sobre la identidad.

«Todas mis palabras son azores salvajes», de Gloria Fortún (Dos Bigotes)

El nuevo poemario de Gloria Fortún es una maravilla que te deseo intensamente. Encontrarás en él un conjunto de poemas que exploran el deseo de las mujeres en la edad madura. Asimismo caben ideas y preguntas en torno a la igualdad y a la libertad. Un libro contestatario donde el que conecta todo es el deseo.

Un poemario lesbioerótico fascinante que pone en palabras el deseo en la madurez.



Recomendaciones de Poesía en el Día del Libro

ENSAYOS PARA REGALAR EN EL DÍA DEL LIBRO


«Manual para destinos defraudados», de Anne Boyer (Kriller 71 Ediciones)

Un ensayo distinto, que explora los miedos, la inseguridad, la enfermedad y la violencia, y nos ofrece luz de resistencia. Escrito en un tono poético extraordinario y con una forma que rompe toda barrera de género predeterminada, Boyer nos invita a pensarnos mejor, en la intimidad de la noche. Otra joya traducida por Adalber Salas Hernández.

Un ensayo fascinante e inolvidable que recupera las piezas más importantes de la obra de Anne Boyer.

«La orgía callada», de Miguel Albero (Abada Ediciones)

El nuevo libro de Miguel Albero es seguramente una lectura más que idónea para celebrar el Día del Libro. En este ensayo encontramos preguntas y respuestas en torno a la lectura. También se puede entender como un viaje interior para redescubrir los espacios literarios que más nos han impactado.

Un ensayo delicioso sobre nuestra relación con los libros.

«Animales invisibles. Mito vida y extinción», de Gabi Martínez y Jordi Serralonga (Nórdica y Capitán Swing

Un libro extraordinario, lleno de magia, misterio y salvajismo. Con un discurso cercano, los autores nos van presentando a una serie de animales que ya no existen o que son difíciles de encontrar. Las ilustraciones de Joana Santamans son una exquisita razón para no perderse este libro. Y también lo es el luminoso prólogo de Viggo Mortensen.

Un ensayo lleno de magia que recupera la voz de animales olvidados.

«Frágiles», de Remedios Zafra (Anagrama)

Un libro sobre el tiempo productivo, en la voz de una de las ensayistas más inteligentes y sensibles de nuestro tiempo. Zafra persigue la esperanza que no pudo encontrar en su libro El entusiasmo y nos regala una luz imprescindible para estos tiempos grises que nos toca vivir.

Un ensayo brillante sobre la esperanza en los actos productivos.

«Este pequeño arte», de Kate Briggs (Jekyll & Jill)

Este ensayo es una revisión del trabajo silencioso de traductores y traductoras. A medio camino entre el discurso íntimo y el pensamiento reflexivo y ensayístico, Briggs nos regala una obra entusiasta y llena de revelaciones y aciertos. A cargo de la traducción ha estado Rubén Martín Giráldez.

Un ensayo extraordinario que ahonda en la fuerza del oficio del traductor.



Recomendaciones de Ensayo en el Día del Libro

¡Feliz Día del Libro!

0 Comentarios