I Premio Nacional de Novela Sara Gallardo para Marina Yuszczuk

La novela "La sed" de Marina Yuszczuk gana el Premio Sara Gallardo, que distingue a las creadoras argentinas.

Yuszczuk gana el Premio Sara Gallardo
Foto: Ministerio de Cultura de Argentina

Un jurado integrado por Ana María Shua, Federico Falco y María Teresa Andruetto ha elegido La sed, de Marina Yuszczuk (Blatt y Ríos) como la novela ganadora del Premio Sara Gallardo. Entre los argumentos dados se destaca que es una novela que sirve para «poner una distancia: de menor a mayor, especie contra género en la axonomía de los reinos».


Premio Sara Gallardo


El Premio Sara Gallardo en su primera edición procura reconocer «la creación y la calidad literaria de escritoras argentinas» mostrando la diversidad de voces y estéticas que se reúnen en este paradigma literario. Nace como un espacio de reconocimiento para la obra escrita por mujeres. Dirigido a autoras argentinas (de identidad binaria y no binaria) que hayan publicado una novela entre enero de 2019 y diciembre de 2020.

En un año que implica el redescubrimiento de la obra de la maravillosa Sara Gallardo, se presenta como un recordatorio de todo el trabajo que nos queda por hacer en torno a la escritura de las mujeres, para quebrar el canon y redescubrirlo con todas las que faltan.

Las obras que llegaron a la preselección son:

La sed, de Marina Yuszczuk (Blatt & Ríos),
Era tan oscuro el monte, de Natalia Rodríguez Simón (Mardulce Editora),
Fugaz, de Leila Sucari (Tusquets),
De dónde viene la costumbre, de Marie Gouiric (Penguin Random House),
La ruta de los hospitales, de Gloria Peirano (Alfaguara),
No es un río, de Selva Almada (Penguin Random House),
Transradio, de Maru Leonhard (Compañía Naviera Ilimitada),
Con V de Villera, de Lula Comeron (Evaristo Editorial),
La última lectora, de Raquel Robles (Fondo de Cultura Económica)
Cometierra, de Dolores Reyes (Sigilo).

Además del premio a Yuszczuk hubo menciones para Almada, Robles, Gouiric y Peirano.


Premio para visibilizar la escritura de mujeres
Foto: Ministerio de Cultura de Argentina

Quién es Marina Yuszczuk


Marina Yuszczuk nació en Buenos Aires en 1978. Es Doctora en Letras y ha desarrollado numerosos talleres de escritura. Actualmente es una de las editoras del sello Rosa Iceberg, especialmente dedicado a la visibilidad de obras escritas por mujeres y personas de identidad no binaria.

Yuszczuk ha publicado varios libros, entre los que podrían destacarse Lo que la gente hace (Blatt & Ríos), La ola de frío polar (Gog y Magog), Los arreglos (Rosa Iceberg). En España pueden conseguirse sus novelas La sed y La inocencia, publicadas ambas por el sello Blatt & Ríos.

La narrativa de Yuszczuk es sorprendente. Con un estilo directo pero sin dejarse fuera la intensidad poética consigue hipnotizarnos y mantenernos contenidos en la atmósfera de sus historias. Sin lugar a dudas es un premio merecido. Si todavía no la has leído, ya tienes una buena nueva razón para hacerlo.


Premio Nacional de Novela Sara Gallardo para Marina Yuszczuk

La sed, de Marina Yuszczuk


En La sed nos encontramos con una historia contada en dos tiempos sobre amor, deseo, duelo y venganza. Una joven porteña acompaña a su madre en sus últimos momentos de vida y descubre un secreto familiar que convulsionará toda su vida.

En otro plano, una condesa abandona Europa de polizona en un barco para evitar que la asesinen. Comienza una nueva vida en la Buenos Aires colonial, donde se enfrentará a la soledad y al desamor como toda criatura sedienta. A lo largo de la historia asomará el misterio, el miedo y también el desamparo. Es una novela con un ritmo preciso y cautivador.

Te dejamos el enlace a la reseña completa. También es una de las novelas recomendadas en nuestro canal de YouTube.


0 Comentarios