Javier Morales en Málaga

Presentación de Las letras del bosque de Javier Morales (Sílex) en la Librería Luces de Málaga. Marzo de 2022.

Javier Morales en Málaga

El sábado 26 de marzo tuvo lugar en la librería Luces de Málaga la presentación de Las letras del bosque. Textos sobre naturaleza, animales y libros de Javier Morales (Sílex). Tuve la suerte de acompañarlo y de apuntar algunos de los aspectos más llamativos de este libro. Creo que es una lectura fabulosa en estos tiempos de oscuridad porque, a pesar de que la realidad que plasma es descorazonadora, hay una clara luz abriéndose camino y enseñándonos un modo distinto y posible de habitar el aquí y ahora.

Después de la presentación relativamente formal ha habido una enriquecedora conversación con los asistentes, donde se plantearon valiosas preguntas en torno a este libro y al trabajo de Morales. Además de conversar sobre libros dialogamos en torno a cuestiones sobre el cambio climático, la importancia de recuperar la intimidad y la calma para modificar nuestro paradigma vital y lo necesario que resulta reconstruir el mundo empezando por la educación en todo ese proceso. Entender que la naturaleza no está únicamente en el campo, que cada rinconcito del planeta, incluso el territorio urbano, tiene una porción de biodiversidad que debe defenderse. Esto que nos ha planteado Morales me parece tremendamente necesario de recordar.

Insisto en este libro, así como también en la obra anterior de Morales La moneda de Carver (El Reino de Cordelia) y El día que dejé de comer animales (Sílex). En su voz hay compromiso y coherencia, dos virtudes que cada vez nos visitan menos y que, paradójicamente, se vuelven imprescindibles y necesarias para irradiar un poco de luz en este mundo turbio.

A continuación te dejamos el vídeo del encuentro del sábado, para que puedas disfrutar de este rato entre libros y bosques. Te invitamos también a leer la entrevista que le hicimos a Morales, a propósito de este libro extraordinario. ¡No dejes de visitar estas páginas llenas de vida.


0 Comentarios