Exposición fotográfica «Conquistadoras». Isabel Wagemann en Casa de América

33 mujeres bajo el foco de la talentosísima Isabel Wagemann. Hasta el 7 de enero de 2023 en Casa de América.

La fotógrafa Isabel Wagemann en la presentación de «Conquistadoras» en Casa de América
Isabel Wagemann presenta en Casa de América su proyecto «Conquistadoras»

El trabajo fotográfico de Isabel Wagemann es impresionante. Es una mujer talentosa con una gran habilidad para extraer la luz que las personas retratadas esconden. Quizá tenga mucho que ver en esto su propio brillo: es una mujer enérgica, con ganas de hacer cosas y la habilidad para descubrir el lado bueno de las cosas. Sus fotografías sobre los personajes del mundo del libro son asombrosas. De hecho, en este mismo blog podrás ver muchas de ellas, porque solemos pedirle permiso para usarlas en nuestras entrevistas (como las de Valeria Correa Fiz, Rodrigo Blanco Calderón y Gloria Fortún, por ejemplo). Wagemann es una mujer guerrera, valiente, conquistadora, a quien admiro y quiero profundamente. Por eso, ahora que estrena nuevo proyecto, no quería perderme la ocasión de escribir sobre ella.

Isabel Wagemann nació en Valdivia (Chile) en 1972 y lleva ya varias décadas viviendo en España, donde ejerce sus dos grandes pasiones: la fotografía y la escritura. Hace dos años expuso en la Escuela de Escritura de Madrid «Rojo y Negro», una muestra de retratos de escritoras y escritores del panorama Iberoamericano. Su nuevo proyecto, «Conquistadoras», es todavía más ambicioso. En él se propone exponer fotografías y objetos que nos permitan comprender la potente experiencia migratoria de las protagonistas, viajeras latinas que buscan su casa en España. Del 13 de octubre al 7 de enero de 2023 se podrá disfrutar de esta exposición en Casa de América, y nada más ni nada menos que en la Sala Frida Kahlo.

A través de «Conquistadoras», Wagemann (@la_wagemann_photo, en Instagram) se propone trastocar las costuras del sentido del término y reconstruirlo desde una nueva voz, la de las mujeres que atraviesan mundos y consiguen plantar su bandera en una tierra extraña. La muestra consiste en retratos de treinta y tres mujeres latinoamericanas que han decidido buscar su casa en España. Escritoras, bailarinas, fotógrafas y artistas de diversas disciplinas que comparten el descoloque que produce la extranjería. Isabel las presenta como «mujeres salmón», porque han sabido nadar contra la corriente para alcanzar una nueva orilla, dibujando su propio destino a fuerza de trabajo y vitalidad.


Las «Conquistadoras» posan junto a la fotógrafa en la Sala Simón Bolívar de Casa de América
Isabel Wagemann visibiliza en este proyecto el trabajo de muchas «mujeres salmón», que nadan a contracorriente.

Una de las características llamativas de esta exposición es que no se reduce a un grupo de fotografías sino que las mismas se acompañan de objetos personales y significativos que han ayudado y acompañado a las protagonistas en este viaje. Y, como broche de oro, Wagemann ha decorado un rinconcito de la sala con su lámpara de lectura, una silla y un escritorio, para que los visitantes puedan sentarse y pensar en estas mujeres y, a través de ellas, en el inmenso y difícil viaje que supone la migración para las mujeres.

La palabra «conquista» tiene un pasado de sangre; por eso son importantes proyectos como éste, para reivindicar el lado bueno de las palabras. Sin duda es ésta una muestra fotográfica que deja en evidencia lo que podemos hacer para reconvertir en luz el pasado de violencia. Treinta y tres mujeres bajo la misma mirada, la de una mujer brillante y asombrada frente a la experiencia de otras mujeres.

La muestra se inauguró ayer en Casa de América a través del diálogo «Un lugar bajo el sol». Acompañaron a la autora las conquistadoras Valeria Correa Fiz (Argentina), Lina Meruane (Chile) y Michelle Roche Rodríguez (Venezuela). No se me ocurren mejores embajadoras para este maravilloso proyecto: tres escritoras que han sabido hallar un lugar destacado en la literatura hispanohablante gracias a su talento y su persistente trabajo. «Consquistadoras» podrá visitarse del 11 de octubre al 7 de enero en la Sala Simón Bolívar de la sede de Madrid de Casa de América (Plaza Cibeles, s/n, 28014). ¡Que no se la pierda nadie! Toda la información en la web de Casa de América y en este vídeo promocional en la voz de la propia creadora, Isabel Wagemann.



Fotos: Casa de América

0 Comentarios