María José Navia: «Hay una parte de la enfermedad que no se puede compartir con nadie»

Entrevista a la escritora María José Navia.
María José Navia en Bestia Lectora

Conversamos con María José Navia acerca del proceso de escritura de su nuevo libro, Todo lo que aprendimos de las películas, que ha sido finalista del prestigioso Premio Ribera del Duero.

Todo lo que aprendimos de las películas de María José Navia (Páginas de Espuma) es un libro que reúne una serie de cuentos en torno al dolor y a la desesperación que provocan en nosotros la enfermedad y la muerte. Encontramos un trabajo exquisito en torno al modo en que estas experiencias nos cambian plasmado en personajes inolvidables. En la narrativa de esta autora se destaca un gran empeño por conquistarnos a través de los silencios, de lo que no está en el texto pero se asoma a nuestra percepción. Algo que ya habíamos podido experimentar en la lectura de Una música futura (Barrett).

La lectura comienza con asombro. El primer cuento, Mal de ojo nos presenta a una mujer que tiene diabetes y que está sometiéndose a una serie de intervenciones clínicas; María José Navia detalla con precisión estos procedimientos y nos hace sentir en carne propia el dolor psíquico pero también físico del personaje. Navia nos lleva al centro de la incertidumbre que es toda enfermedad crónica, a través de un personaje que ansía desesperadamente volver a un lugar donde ese miedo no exista.

En esta charla, la autora nos cuenta que hay una semilla autobiográfica en ese cuento, aunque matizada de ficción. También nos detalla algunos aspectos de su relación con el cine y nos confiesa de qué manera la literatura supuso un faro durante la pandemia. Una charla que te invitamos a disfrutar en nuestro canal de YouTube. También queremos recomendarte de nuevo este libro de cuentos extraordinario. Puedes leer aquí la reseña de Todo lo que aprendimos de las películas.


0 Comentarios