XXVI Premio de Novela Ciudad de Badajoz para «Ya nada será igual», de Miguel Albero

La nueva novela de Miguel Albero publicada por Editorial Alrevés ya está disponible en librerías.

Novela de Miguel Albero, ganadora del Premio Ciudad de Badajoz 2022

Ya nada será igual. Este es el título de la novela con la que Miguel Albero ha ganado el XXVI Premio de Novela Ciudad de Badajoz, anunciado en octubre del 2022, y que finalmente estará disponible en librerías. Una historia que nos traslada al comienzo de la crisis del 2009 y que promete combinar suspense y crítica social. Seguramente, no faltarán en ella las preguntas importantes en torno a lo falso, al bien y al mal y a la relación entre las crisis interiores y sociales, temas que el autor ha ido abordando a lo largo de su reputada obra.


Premio de Novela Ciudad de Badajoz


El Premio de Novela Ciudad de Badajoz es convocado cada año por el Ayuntamiento de Badajoz a través de la Concejalía de Cultura con el objetivo de potenciar la creación literaria y favorecer el dinamismo de la cultura. En su vigesimosexta edición la obra galardonada ha sido Ya nada será igual de Miguel Albero. El portavoz del jurado, el escritor Juan Manuel de Prada, declaró para la Crónica de Badajoz que «se trata de una historia actual, con una visión sarcástica de la realidad» y que promete ser una novela «llena de nervio y de brío con sus gotitas de novela negra».

En esta novela nos encontraremos con una historia enrevesada donde habrá elementos de suspense combinados suspicazmente con interrogantes críticos sobre el mundo contemporáneo. La muerte de un indigente llevará a la justicia a un presunto culpable: un adolescente perteneciente a una familia acomodada. A partir de este hecho la vida de los Montero se verá trastocada y caerá en picado, como caerán también los mercados financieros. Una novela que puede leerse como el retrato de una época de crisis íntima y colectiva.

Como ocurre en todos los libros de Miguel Albero, es posible que Ya nada será igual presente una lectura algo amarga de la realidad pero en la que no falten elementos humorísticos y cierta claridad en la mirada. Porque estos son los dos vértices en torno a los cuales pivota su obra, que es interesantísima, intensa y sensible.


Contraportada de «Ya nada será igual» de Miguel Albero (Alrevés Editorial)
Contraportada de «Ya nada será igual» de Miguel Albero (Editorial Alrevés)

¿Quién es Miguel Albero?


Miguel Albero es un escritor español nacido en Madrid en 1967 que aunque ha desempeñado diversos puestos diplomáticos de prestigio, al mismo tiempo ha conseguido sacar adelante una carrera literaria digna de ser atendida. Sin lugar a dudas el suyo es un ejemplo de entrega a dos de los oficios más bellos del mundo: la gestión de lo público y la escritura.

Godot sigue sin venir (VII Premio Málaga de Ensayo) fue el ensayo publicado por Páginas de Espuma con el que muchos conocimos a Albero. A este libro le seguiría una larga bibliografía publicada en su mayoría en la editorial Abada, que incluye títulos tales como Roba este libro. Introducción a la bibliocleptomanía, La orgía callada: Lectura ilustrada del lector de libros y el díptico que combina ensayo y poesía: Ruido: radiografía de una expansión silenciosa y Silencio. Asimismo, escribió una interesantísima biografía sobre Blanca Luz Brum que puede leerse en la editorial ZUT: Blanca Luz Brum: una conversación, seis postales y una vida. Tiene también una vasta obra poética (Volver, De estas Honduras mis estampas y Efímera) y una novela que reflexiona sobre la idea del mal (Mal).

En su obra Albero ha explorado con acierto temas como el fracaso, lo falso, la espera y nuestra relación con el mundo partiendo de esas experiencias. Como ensayista es un autor que trabaja con un lenguaje cercano lo cual revela un interesante modo de pensar este género: saber ocultar el hondo trabajo de investigación a través de un lenguaje que nos incluya a todos, pero ofreciendo información contundente (y siempre curiosa o peculiar) sobre el tema tratado. Para conseguirlo de forma efectiva Albero hace uso del humor, que trabaja con acierto y suspicacia.

Pese a que en la literatura española existe cierta reticencia al humor, sobre todo en el género ensayístico, Albero consigue incorporarlo con total lucidez en su obra, ofreciéndonos una reflexión mucho más honda que si prescindiera de este recurso. Es un ensayista sensible e inteligente que nos invita a pensar en la realidad desde otro lugar. Esta peculiaridad de su escritura también se revela en su ficción y, aunque en esta ocasión el trema tratado sea dramático, es posible que no carezca de momentos humorísticos. Me parece que esta novela podría representar una inmensa oportunidad para conocerlo y lanzarse vorazmente al resto de su obra.



El autor Miguel Albero fotografiado por Lisbeth Salas
Miguel Albero. // FOTO: Lisbeth Salas

0 Comentarios