![]() |
| Pilar Tena fotografiada por Sissy Morfi |
Hay una literatura que habita en los márgenes y que, aunque no siempre goce de gran visibilidad, traza mapas singulares y necesarios sobre nuestro presente. La obra de Pilar Tena podría inscribirse en esta categoría. En su obra lo íntimo y lo cotidiano son el punto de partida, y permiten explorar los conflictos más importantes de la sociedad contemporánea, comprender las relaciones humanas, los desplazamientos entre culturas y las tensiones del mundo profesional. Con una mirada cercana y delicada, Tena construye historias que revelan lo universal en lo personal, lo político en lo íntimo, lo extraordinario en lo cotidiano.
Pilar Tena nació en Madrid en 1955 en el entorno de una familia humanista, vinculada a la diplomacia y la gestión cultural. Desde pequeña sintió una firme llamada de la palabra para explicarse y contar el mundo que la rodeaba. Ha desarrollada una extensa y prestigiosa carrera profesional vinculada a instituciones culturales internacionales, lo que le ha permitido residir en diversos países y vincularse a culturas muy diversas. Esto le ha servido para ampliar las fronteras de su universo personal y también las de su propia literatura, que se ha visto enriquecida por este nomadismo.
Pilar Tena es Licenciada en Derecho y en Ciencias de la Información y a lo largo de su vida profesional ha ocupado puestos directivos en fundaciones e instituciones públicas y privadas de relevancia. Ha vivido en Estados Unidos, Irlanda, Paises Bajos y Grecia, colaborando como programas culturales como los que desarrolla el Instituto Cervantes a lo largo y ancho del mapa.
Además de su trabajo como gestora ha desarrollado una sólida carrera como cuentista y novelista. Su obra ha sido bien recibida por la crítica y los lectores del mapa hispanohablante, gracias a su acertada manera de trabajar lo íntimo y lo colectivo a través de historias con una fuerte influencia de la lo intercultural y el mundo diplomático, enriqueciendo con ello el mapa de la literatura española contemporánea.
La obra de Pilar Tena
La obra de Pilar Tena se compone de cuentos y novelas donde las relaciones humanas son fundamentales. Aunque enmarcadas en un entorno realista, sus historias tienen un vuelo propio de la literatura que no se adscribe a la realidad sino que pretende mostrar otros mundos posibles en este. Su manera de trabajar con la esperanza y la transformación del mundo la convierten en una escritora sumamente interesante y necesaria en estos tiempos de tanta inseguridad e inestabilidad social.
Sus primeros libros, Cómo sobrevivir a un despido (Pirámide, 2013), Contratiempos (Salto de Página, 2014) y La Embajadora (Roca, 2016) nos permiten descubrir a una autora que combina con acierto experiencias personales y profesionales con historias que exploran los conflictos más urgentes de su marco contextual. La dificultad para sobrevivir a un despido, las frustraciones en las relaciones humanas y la compleja adaptación a la vida moderna.
Su obra más reciente ha sido publicada en la editorial Tres Hermanas, y se compone de una ficción singular donde el entramado social y contextual le sirve como amalgama para la presentación de historias intensas e inolvidables. Aritmética familiar (2022), Fin de semana (2020), Luciana y Los ojos de la diosa consolidan una obra delicada donde se nos recuerda que la literatura es un territorio fabuloso para pensar el presente. Entre las características más relevantes de su estilo habría que señalar su increíble manejo de las atmósferas: consigue que nos traslademos al momento y lugar en el que tienen lugar sus historias, al punto de sentirnos parte de ella. Una autora sumamente recomendable.
![]() |
| Pilar Tena demuestra en su obra un manejo increíble de las atmósferas |










0 Comentarios