Nos sumamos a la iniciativa «Apoya a tu librería»

Te contamos cuáles son los libros que hemos elegido para sumarnos al reto «Apoya a tu librería». Encuentra más lecturas en la etiqueta #apoyaatulibrería



Iniciativa «Apoya a tu librería»

Este mes de mayo está siendo fructífero en lecturas. Hemos festejado la obra de Amos Oz, quien nos enseñó que existe otra forma de pensar nuestra sociedad y nuestra producción, más de cerca de lo comunitario que de lo individual (pudiendo abarcar lo comunitario diversos planos), también te hemos traído algunas lecturas relacionadas con la obra de Charlotte Brontë y te hemos propuesto un rato de ocio con nuestro juego del Ahorcado. No nos hemos olvidado de traer nuevas biografías y reseñas, que puedes leer en nuestro archivo. Pero nos gusta mirar hacia delante. Dada la situación que vive el mundo del libro, nos parece interesante apostar por la pequeña casa donde nos sentimos cobijados, nuestras librerías amigas. Por eso hoy hemos decidido compartir contigo tres libros que nos hemos pedido en nuestra adorada Librería Áncora, que es la más bonita de Málaga, para sumarnos a la propuesta #ApoyaATuLibrería.


«El Himen y el Hiyab» de Mona Eltahawy (Capitan Swing)


«El machismo y el Estado siempre parecen tener algo que decir sobre la vestimenta de las mujeres». Lo dice Mona Eltahawy, lo vivimos a diario y lo vemos en otras culturas. La mirada heteropatriarcal se extiende como una violenta garra y marca el compás de lo que puede normalizarse y lo que no. Pensar en la forma en la que en otras culturas esa púa avanza nos parece importante, y significativo, por eso este libro nos interesó.

El Himen y el Hiyab promete ser una obra que reflexiona sobre los elementos representativos y su forma de establecerse como normas de dominación en el entorno. Asimismo, podría servir para reflexionar sobre las características de una revolución sexual en el mundo árabe, que todavía no ha tenido lugar, pero que cada vez resulta más urgente. Pero hay más: podría ser interesante pensar esta revolución como un asunto que sólo atañe a las mujeres árabes, puesto que son ellas las que deben resolverlo y permitir que se inicie desde occidente sería un disparate.

Por otro lado, es un ensayo que nos permite descubrir el vasto andamiaje de movimientos liderados por mujeres en oriente con el deseo de alcanzar una mayor libertad, lo que puede servir para mirar esta situación desde un mayor conocimiento, huyendo de los tópicos y de esa mirada inocente y occidental con la que suelen mirarse otras culturas. Seguramente será una lectura muy provechosa, y ya hablaremos de ella.

El Himen y el Hiyab de Mona Eltahawy

«Yo significo algo» de Flavia Company (Stendhal Book)


La tercera lectura es este poemario de Flavia Company, que promete ser una exploración del sentido para ir al encuentro de la palabra, y del otro. Podemos adelantar el hilo de estos poemas a través de fragmentos donde la identidad y el sentido de los actos cobran importancia. «La palabra no sabe /antes que yo comprenda/ ni veo yo nada antes que ella me encuentre».

Stendhalbooks es una editorial de la que todavía no hemos compartido nada, así que nos ha parecido fabuloso pensar en Flavia y estrenarnos con ella. El libro se ofrece como un complemento de su novela anterior Haru (Catedral) y también como una prueba poética del recorrido de la escritura de Company en esa novela, es decir, como una especie de libro-espejo-mapa del proceso de aprendizaje. Sin duda puede ser una delicia de lectura.

Además, Company repite el formato de su poemario anterior y nos presenta un libro que consta de un solo poema. Lo que supone un riesgo alto de escritura, y nos genera más ganas de leerlo para indagar en su techumbre y su estructura.


Yo significo algo, de Flavia Company

«Tensión y sentido» de Mariano Peyrou (Taurus)


No hace tanto publicamos la reseña de Posibilidades en la sombra (Pre-textos) de Mariano Peyrou, y una entrevista en la que conversamos sobre este maravilloso libro. Durante este confinamiento hemos estado explorando otros poemas de Peyrou, encontrándonos con una poética de lo insólito. A Peyrou hay que leerlo sí o sí. Entre las lecturas que hemos preordenado se encuentra este libro, Tensión y sentido que trabaja sobre el sentido de la poesía. Un libro que de alguna manera se hermana con nuestra última reseña (El pensamiento del poema de Mario Montalbetti).

Tensión y sentido se ofrece como una exploración del sentido de la poesía a través de la revisión de lecturas diversas, entre las que aparecerán Baudelaire, Szymborska y Eliot entre muchos otros. Y en el que podremos encontrar una mirada abarcativa, desde lo sensible hasta lo teórico. Sin duda será una lectura que disfrutaremos muchísimo.


Tensión y sentido, de Mariano Peyrou

Y hasta aquí hemos llegado. Estos son los tres libros con los que hemos decidido sumarnos al reto «#ApoyaATulibrería» que promueve con inteligencia Cegal. ¿Cuáles han sido o serán los tuyos? No dejes de compartir con nosotros tus lecturas a través de los comentarios o de nuestras redes sociales. Nos encuentras en Facebook, Twitter e Instagram.

0 Comentarios