3 autoras en el Día de las Letras Gallegas

Celebramos la fabulosa literatura gallega recomendándote a Alicia Louzao, Silvia Bardelás y Nerea Pallares.


El 17 de mayo es un día histórico para la literatura gallega. En 1863 se publicó la primera edición de una obra que marcaría un hito, los Cantares gallegos de Rosalía de Castro. Este libro no sólo le mostraría al mundo la voz de una autora increíble (moderna y respetuosa con la herencia) sino que, al mismo tiempo, marcaría el inicio de un período de recuperación cultural, el Rexurdimiento. En 1963, un siglo después de dicha publicación, se celebra por primera vez el Día de las Letras Gallegas. Desde entonces, cada 17 de mayo sirve como excusa para homenajear a todos aquellos escritores que han contribuido con el engrandecimiento del corpus literario de esta región. Nos sumamos a este festejo recomendándote a tres autoras contemporáneas nacidas en Galicia.

Breve historia de la Literatura Gallega

La literatura gallega se compone de aquellas obras escritas en gallego, un corpus literario con una larga trayectoria que nos ha dejado voces inolvidables. Antes de recomendarte a tres autoras contemporáneas que nos encantan, vamos a hacer un brevísimo repaso de la historia de la literatura gallega.

Las primeras representaciones literarias del gallego datan de la Edad Media. En esta época la mayoría de los textos gallegos son poéticos. Una de las cualidades interesantes de esta fase literaria es la pluriculturalidad de la lengua donde la cultura gallega se encuentra mezclada con la portuguesa y comparten un idioma común, el galaico-portugués.

La literatura gallega del período medieval es lírica y aunque en algunos aspectos se parece a la poesía épica castellana persigue otro objetivo: la música en la palabra. Es un tiempo sumamente fructífero donde encontramos numerosos textos que muestran un lirismo musical sin igual. Las Cantigas de Santa María y el Cancionero de Ajuda son algunos de los textos más significativos.

Durante finales del siglo XVI y los siglos XVII y XVIII habrá un período de sequía, dos siglos denominados «Séculos Escuros». Aunque evidentemente hubo producción literaria, la gran mayoría de los textos compuestos en esta época no verían la luz hasta mucho tiempo después, al ser rescatados del olvido. En esta época la propia lengua sufrió un cambio brutal porque desapareció ese idioma común con Portugal y se consolidó el Gallego. La creación del primer Diccionario Gallego data de este período y su impulsor fue Fray Martín Sarmiento, quien defendía la escolarización en gallego y la importancia de defender la cultura frente a la colonización idiomática del español.

En el XIX el Rexurdimiento traerá luz nuevamente a la literatura en gallego. La palabra que surge de la tierra alcanza su período de mayor esplendor gracias a voces impresionantes. Los Cantares gallegos serán sin lugar a dudas los versos más representativos de este período, y pertenecen a la grandísima Rosalía de Castro.

En 1906 se funda la Real Academia Galega, lo que supondrá la confirmación y reafirmación de las raíces a nivel académico, otorgándole al idioma el contexto y el sistema para seguir creciendo y mantenerse estoico frente al paso del tiempo. En este período contamos con la voz y la lucha estética de la increíble Emilia Pardo Bazán, de cuya obra te hemos hablado en varias ocasiones.

Los siglos XX y XXI se caracterizarán por el surgimiento de muchísimas voces y movimientos que pondrán a la cultura gallega en lo más alto. La literatura de las Irmandades da Fala y del Grupo Nós serán algunas de las tendencias más destacadas.

La literatura gallega está más viva que nunca y cuenta con algunas voces fascinantes. El conjuro de la tradición y las voces de la tierra son la herencia que hace posible una cultura rica, musical y colorida. A continuación te recomendamos tres autoras gallegas de la actualidad que no deberías perderte.


Alicia Louzao

La poesía de Alicia Louzao (Ferrol, 1987) tiene una fuerza inaudita. Hay en su voz poética una tormenta a punto de desatarse que nos sacude con violencia y ternura al mismo tiempo. Rabia, desolación y pérdida son motores que, trabajados desde una voz cantarina y con cierta dulzura, hace posible una poesía que rebasa ternura y realismo pero con un toque mágico.
Es imposible no caer como en una especie de embrujo al leer cualquiera de sus libros. Manual para la comprensión del insomnio, Las niñas que no queríamos ir a la escuela y Circo volador son tres poemarios que nos permiten entrar en bosques frondosos de palabras y experiencias y descubrir a una de las poetas contemporáneas más fascinantes de nuestro tiempo.

Videoreseña de Las niñas que no queríamos ir a la escuela en nuestro canal de YouTube (¡No te olvides de suscribirte!)


Silvia Bardelás

Destiempo [Traducción de Moisés Barcia] (De Conatus) podría ser una buena novela para mencionar en este artículo. En ella Silvia Bardelás trabaja sobre la importancia de mantener presente nuestro juramento con la tierra y contribuir con la memoria histórica de nuestro pueblo. Una novela que nos permite descubrir a una autora que está posicionada en una frontera donde tradición y modernidad se dan la mano, una postura muy importante en estos tiempos que corren.

Silvia Bardelás (Vigo, 1967) es una escritora sorprendente. En esta novela resultan asombrosas tanto la construcción minuciosa de los personajes como las reflexiones filosóficas que se hilvanan sutilmente en la narración y van incorporándose como parte fundamental del relato. Una autora que hemos tenido la suerte de tener en nuestro ciclo de Octubre con Autoras.




Nerea Pallares


Me habló de Nerea Pallares (Lugo, 1983) la escritora Valeria Correa Fiz, y siempre le estaré agradecida por esta recomendación. Sus cuentos de Los ritos mudos (InLimbo) me hipnotizaron desde el primer párrafo. En este cuentario encontramos una doble mirada a nuestra relación con el lenguaje: desde las palabras y desde el silencio, y atravesando todo eso, la tradición.

En este conjunto de cuentos hay cierto ligoteo con el terror gótico pero sobre todo un trabajo impresionante con las voces de la tierra. Esto es algo que he encontrado en la mayoría de los autores gallegos: una relación tan íntima y fluida con el bosque, con las leyendas, con el mar, que me parece fascinante. Pallares es una autora que representa eso pero con una voz propia. El gran desafío de la estética, conocer la tradición para romperla, es quizá el bello trabajo de esta autora.

En nuestro canal recomendamos estos cuentos, junto a otros con los que comparte una intención: narrar en presente aferrándose a una voz heredada: Libros contemporáneos con estética tradicional.




En el Día de las Letras Gallegas sentimos la responsabilidad de recordar la inmensa y rica tradición de esta tierra, y qué mejor forma de hacerlo que recomendándote a tres autoras vivísimas y fabulosas. ¡No dejes de leerlas!

0 Comentarios