10 libros para leer este verano

Selección de lecturas para disfrutar de estas vacaciones. 10 libros que no deberías perderte.

Bestia Lectora recomienda 10 libros para las vacaciones

Aunque la llamamos lista de verano es apta para todos los hemisferios. Sin duda las vacaciones son un muy buen momento para retomar el hábito de la lectura o para iniciarlo. Si quieres hacerlo de la mejor manera posible, alguno de estos 10 libros deberían estar en tu lista. O todos. Te dejamos a continuación una selección de títulos de ensayo, poesía y narrativa que son verdaderamente fascinantes.


1. «La razón estética», de Chantal Maillard (Galaxia Gutenberg)


La obra de Chantal Maillard tiene dos cualidades deslumbrantes: es honda y absolutamente bella. Hay en su escritura una voz que indaga en preguntas e inquietudes sumamente interesantes y, al mismo tiempo, lo hace de una forma estética. En La razón estética la pregunta gira en torno a la percepción: nuestra manera de estar en el mundo, que no es interpretándolo sino creándolo. Y en ese acto, de responsabilidad y empeño, imprimimos una actitud modal y estética en todo lo que hacemos. Este libro se publicó por primera vez en 1998 y ahora es reiluminado a través de la editorial Galaxia Gutenberg, con apuntes de la autora en torno a la edición y a la obra en general. Este verano puede ser un momento ideal para encontrarse con la voz sólida y el pensamiento siempre lúcido de Maillard.


2. «Trigo limpio», de Juan Manuel Gil (Seix Barral)


Esta novela de Juan Manuel Gil me ha resultado deslumbrante. Una experiencia extraña en un aeropuerto ha provocado en el protagonista una serie de desvíos interiores que le han convertido en el escritor que es. A partir de un recuerdo indagará las voces del pasado y tratará de reconstruir una historia, partiendo de la memoria de los que han formado parte de su vida. Posiblemente, lo que encuentre en esos retazos de pasado se aleje considerablemente de su propia memoria. Una novela exquisita, con buen ritmo y unos diálogos que son de lo mejor que he leído en muchísimo tiempo. Gil es un escritor magnífico: nadie debería desconocerlo. Te invitamos a leer la reseña completa y te animamos a quedarte cerca, porque pronto publicaremos una entrevista con esta fabuloso narrador.



3. «Destiempo», de Silvia Bardelás (De Conatus)


Este libro de Silvia Bardelás, publicado originalmente en gallego y que ha visto la luz en castellano gracias a la traducción de Moisés Barcia, es una fabulosa lectura para estas vacaciones. Nos interna en un pueblo de Galicia en el que vive una comunidad de mujeres que han descubierto que en la posibilidad de conversar y pensar juntas hay un acto de supervivencia. Es una novela que se encuentra narrada desde una voz colectiva y que nos invita a pensar la literatura como ese espacio de encuentro antiguo, como voces que confluyen para escribir la historia del pueblo. La voz de Bardelás está llena de preguntas y su narrativa, de aciertos. Creo que es una maravillosa forma de descubrir que hay muchísimas autoras en España escribiendo desde otro lugar, y de otorgarles más visibilidad a través de nuestro interés lector. Todavía no publicamos la reseña pero en nuestro canal de YouTube te adelantamos lo que más nos ha fascinado de esta lectura.


4. «Los llanos», de Federico Falco (Anagrama)


Esta novela de Federico Falco, que ha quedado finalista del Premio Anagrama, es otra de las joyas publicadas este año que no deberías dejar de leer. Un joven alquila una casa de campo con el objetivo de desprenderse de la vida conocida y empezar de nuevo. La ruptura con su novio, Ciro, lo ha dejado en una situación de vulnerabilidad que lo conmina al destierro. En ese rincón de la provincia de Buenos Aires intentará reconstruirse en armonía con la tierra y la naturaleza. Pero la naturaleza no siempre está para la labor; la sequía y el calor extremo volverán difícil la realización de sus objetivos. La narrativa de Falco es alucinante. Es uno de los escritores argentinos que más ha sabido incorporar la voz de la naturaleza en un lenguaje pulido y directo. Si, como dice, es verdad que el lenguaje no puede transmitir perfectamente las emociones para explicarlas, habrá que avisarle que con este libro ha estado más cerca que nadie de conseguirlo. Una novela increíble que no deberías perderte.


5. «La canción de NOF4», de Raúl Quinto (Jekyll & Jill)


Es difícil etiquetar en un género La canción de NOF4 de Raúl Quinto (Jekyll & Jill). Podría ser una biografía. Podría también ser una novela histórica de corte gótico. Y también podría ser un ensayo sobre la poesía de Nannetti. Es todo eso y mucho más. A través de un lenguaje de altísima sensibilidad, Quinto indaga en la soledad de Nannetti el poeta y en las formas de escapar de ella a través de la poesía y de la imaginación. Es un libro poderoso, que nos invita a hacernos muchas preguntas en torno a la creatividad, a la medicina y a la mirada poética. Sin duda, una de las obras maravillosas que nadie debería perderse. Después del receso vacacional traeremos una entrevista a Raúl Quinto. ¡Quédate cerquita!


«La canción de NOF4», de Raúl Quinto (Jekyll & Jill)

6. «Días de hambre y miseria», de Neel Doff (Firmamento)


Este libro de Neel Doff publicado por Firmamento es otra de las grandes lecturas de este año. Ha sido traducido por el poeta Javier Vela (a quien también deberías leer). Se trata de una novela corta en la que la autora narra en primera persona su infancia, que ha sido fuertemente marcada por la pobreza. Hay interesantísimas reflexiones en torno a la desigualdad de clase y comentarios muy fuertes en torno a la familia, a la desprotección infantil y a la falta de oportunidades. Además, en lo que respecta al tono narrativo, se acerca un poco a la voz tierna del Dostoyevski de Crimen y castigo o Noches blancas, que nos interpela en lo más hondo y nos invita a pensar las dificultades del personaje desde dentro. Un libro maravilloso que no deberías perderte.


7. «Animales invisibles», de Gabi Martínez y Jordi Serrallonga. Ilustrado por Joana Santamans y prologado por Viggo Mortensen. (Capitán Swing - Nórdica Libros)


Este libro es una belleza. No sólo nos presenta geniales hallazgos sobre la vida invisible de los animales, sino que representa una reivindicación a la idea de cuidar nuestro entorno. Las ilustraciones que acompañan los textos son realmente fantásticas. Los animales invisibles son un grupo de criaturas divididas en dos grandes grupos: animales extintos (un repaso sobre algunas fabulosas criaturas que han pisado este mismo suelo y las formas en que la acción humana las han hecho desaparecer) y animales imaginarios (un conjunto de criaturas de las que no hay evidencias científicas pero que habitan en el corazón de la imaginación popular). A través de un texto cercano, Gabi Martínez y Jordi Serrallonga consiguen entusiasmarnos en nuestro deseo de conocer más animales y, sobre todo, nos animan a reforzar nuestra responsabilidad y a cuidar la naturaleza que nos rodea. Un libro recomendadísimo para disfrutar del verano.


8. «Las niñas que no queríamos ir a la escuela», de Alicia Louzao (Liliputienses)


¿De qué manera trascender las experiencias de la escuela a través de la poesía? Esta pregunta parece ser la que inicia este libro maravilloso de Alicia Louzao. Encontramos una serie de poemas que indagan en torno a la forma en la que ciertas experiencias nos cambian para siempre. El silencio familiar, la dificultad para interactuar con otras personas, la sensación de rareza, de estar fuera del mundo, son algunos de los temas que vertebran los poemas. Alicia escribe con belleza y oficio y es una autora que nadie debería dejar de leer. Publicamos un vídeo en el que te contamos a fondo sobre este libro y repasamos muy brevemente su obra.


«Las niñas que no queríamos ir a la escuela», de Alicia Louzao (Liliputienses)

9. «Las crías cantaron al hambre», de Abel Azcona (Letraversal)


Las crías cantaron al hambre de Abel Azcona (Letraversal) es un poemario que tiene una fuerza y una rebeldía que te van a dejar sin aliento. A través de la propia experiencia y del entroncamiento de su voz con la de Leopoldo María Panero, Azcona construye un discurso en torno a la libertad, al deseo, a las posibilidades y también una crítica al rancio sistema en que vivimos. El cuerpo como mapa. El cuerpo como campo de batalla. El cuerpo como material de crítica social. Un libro deslumbrante que nos ofrece entre otras cosas una reescritura del Padre Nuestro en clave atea que es una bomba con forma de cruz. No dejes de leerlo.


10. «Blanco de blanco», de Athena Farrokhzad (Kriller 71 Ediciones)


Este poemario de Athena Farrokhzad es un primer libro absolutamente recomendable. Propone una exploración del lenguaje y sus marcas e influencias en la voz extranjera. Es un libro delicioso, de mucha calidad poética y con un lenguaje que, aunque se presenta directo, esconde juegos y espacios donde lo blanco es aquello que no se dice, lo que el lenguaje no puede abrazar, lo que la vida no puede mostrar. La experiencia de una familia migrante y la posibilidad de contar la historia desde otro lugar, desde otra lengua. Un libro extraordinario que también hemos recomendado en Bestia Lectora con muchísimo entusiasmo.

Si sueles recibir nuestro boletín, el sábado te habrá llegado otra recomendación veraniega. Puedes sumar a esa pequeña lista estos 10 títulos. Por cierto, si aún no te has suscrito, puedes hacerlo a través de este enlace. Te cuento que el envío del boletín es mensual, por lo que no estaremos molestándote cada semana con nuestros correos. Nos serviría mucho que te suscribieras. También te contamos que en nuestro canal de YouTube puedes encontrar muchísimo más contenido relacionado con el mundo del libro. Si te suscribes antes del miércoles, podrás participar del sorteo por nuestros primeros dos años de vida. ¡Date prisa!


«Blanco de blanco», de Athena Farrokhzad (Kriller 71 Ediciones)

0 Comentarios