Mes de octubre: leemos autoras

Te presentamos nuestro ciclo de recomendaciones «Octubre con autoras»

En octubre celebramos el mes de las escritoras

A lo largo del mes recordamos a las escritoras que nos han precedido. Como ya sabes, octubre es el mes de las escritoras. ¿Sabías que esta celebración ha sido elegida por Santa Teresa de Ávila?

Teresa de Jesús fue una joven nacida en una familia de origen aristocrático que accedió una educación privilegiada y que, llegado el momento de emanciparse, que en aquella época se reducía a casarse con un hombre o consagrarse al dios cristiano, escogió el camino que más libertad le permitiera.

Como escritora nacida en una época en que las mujeres no podían dedicarse a este oficio, Teresa entendió que si se consagraba a Dios podría seguir escribiendo. Y eso hizo. Una forma inteligentísima de patear en la cabeza las normas del sistema, con las posibilidades que existían entonces.

Como símbolo Teresa de Ávila representa el empeño por conseguir la mayor autonomía posible. No obstante, el precio que tuvo que pagar fue muy alto. Por eso, es una fecha agridulce. Como lo sigue siendo pensar en la situación de las mujeres en el mundo de la literatura, todavía en nuestros tiempos.


#YoLeoAutoras es una iniciativa que desde hace unos años celebra a las autoras

Ciclo «Octubre con autoras»


En octubre leemos autoras porque queremos recordar a todas aquellas escritoras que no pudieron explotar al máximo su potencial por culpa de la censura y la esclavitud que impuso sobre ellas el patriarcado.

Es muy apropiado escoger esta fecha por Teresa que, quizá, es el ejemplo más extremo de las dificultades de las mujeres para seguir una vocación en un mundo de hombres. Además, en octubre celebramos el aniversario de otras autoras importantísimas. Algunas de las escritoras nacidas o fallecidas en este mes son Elizabeth Bishop, Teresa de la Parra, Natalia Ginzburg, Sylvia Plath, Mercé Rodoreda, Christine Nöstlinger, Elfriede Jelinek, Delmira Agustini, María Teresa León y Alfonsina Storni.

Aunque en Bestia Lectora procuramos mantener recomendaciones equilibradas, desde nuestros comienzos hemos tenido claras dos cosas: que nos enfocaríamos sobre todo en difundir el trabajo de sellos independientes y que no dejaríamos pasar un sólo día sin recomendar a alguna autora. Durante el mes de octubre haremos mucho más hincapié en estos dos objetivos pero mantendremos nuestras reseñas y lecturas siguiendo el programa del año. Nos parece más lúcido y estimulante el mestizaje. Eso sí, hemos creado un nuevo ciclo que te necesita. Se llama «Octubre con autoras» y consistirá en diversas recomendaciones de libros de escritoras realizado por nuestros amigos, lectores y todo aquel que quiera sumarse.

Si quieres participar, puedes hacerlo de dos maneras.

*Enviando un mensaje escrito: Puedes dejarnos un mensaje en los muros de nuestras redes sociales o en los vídeos del canal contándonos cuáles son esas autoras que nadie debería perderse.

* Enviando un vídeo: Puedes filmarte y enviarnos un pequeño videito en el que aparezcas recomendando tus libros favoritos de escritoras.

Todos los mensajes y vídeos los vamos a compartir con nuestros lectores en nuestro canal de YouTube. No te olvides de seguirnos en esta red social. Subimos vídeos todos los lunes y viernes.

Puedes participar desde hoy y durante todo el mes de octubre. Todo el contenido de este ciclo lo subiremos a nuestras redes acompañado de las etiquetas #leerautorasoct #escritoras #recomendación. Si tienes alguna duda, escríbenos. Nos encantaría que nuestros lectores y lectoras se sumaran y provocar una avalancha brutal de recomendaciones literarias en nuestro «Octubre con autoras». ¿Te sumas?


Participa en el «Octubre con autoras» de Bestia Lectora

0 Comentarios