10 libros para comprar en el Día de las Librerías

¿Festejamos el Día de las Librerías con algunos buenos Libros? 10 recomendaciones imperdibles.

Recomendaciones para el Día de las Librerías
Libros recomendados para el Día de las Librerías

Hoy, 11 de noviembre, celebramos el Día de las Librerías. Una efeméride creada para festejar a estas casas hermosas que mantienen viva nuestra imaginación y que suponen nuestra ventana para llegar a otros mundos. Porque, como nos lo enseñó Emily Dickinson, no hay mejor nave para viajar que un libro. Y se nos ha ocurrido que la mejor forma de compartir esta fecha contigo es recomendándote algunos títulos para que no te quedes sin buenas lecturas. Así que, aquí van 10 libros que podrás encontrar en tu librería de referencia. ¡Que vivan las librerías!

«Nos queda lo mejor», de Isabel González (Páginas de Espuma)

En este libro de cuentos de Isabel González asistimos al quiebre en la vida de un grupo de personajes, y podemos observar cómo se enfrentan a él. El paso del tiempo, las imposiciones sociales y el deseo son algunos de los temas reunidos en torno a una estructura que establece un vínculo entre la realidad de los personajes y las estaciones del año. Con un estilo directo y con mucho humor, González nos permite reflexionar sobre algunos de los aspectos de nuestra vida desde una perspectiva de madurez y aceptación.
«Umbilical», de Andrés Neuman (Alfaguara)

Umbilical, de Andrés Neuman es un libro que está a mitad de camino entre la poesía y la memoria, y que nos ofrece una reflexión sobre la paternidad. El modo en que Neuman plantea la incertidumbre y las preguntas que implican esta experiencia es exquisito: un hermoso testimonio del día a día de esa criatura que está llegando al mundo, como una carta de amor para leer en el futuro. Un libro extraordinario, tierno y absolutamente político, donde podemos redescubrir el inmenso talento y la gran capacidad de Neuman para trabajar con el lenguaje plástico. Aquí puedes ver la entrevista que le hicimos al autor a propósito de esta publicación.
«Manos verdaderas», de Fruela Fernández (Kriller 71 Ediciones)

¿Cómo entender la propia voz a partir de la escritura ajena? Ésta es la gran búsqueda de Fruela Fernández en este libro extraordinario. La poesía aparece aquí como única certeza de la vida y, desde ella, el autor indaga en numerosas preguntas de la verdad íntima y colectiva. Y lo hace apoyándose en traducciones y lecturas de Edoardo Sanguinetti, Amelia Roselli, Paul Celan, Eugenio Montale y Esra Pound, entre muchos otros. Fruela Fernández ofrece reflexiones sobre nuestra relación con la palabra, con la literatura y con la verdad. Un libro bellísimo que te recomendamos muchísimo.
«Autocienciaficción para el fin de la especie», de Begoña Méndez (H & O)

La escritura de Begoña Méndez impacta en el centro de nuestros sentidos y deja un poso de melancolía a la vez que nos ofrece luz en torno a muchísimas ideas. En su libro Autocienciaficción para el fin de la especie nos ofrece una reflexión impresionante sobre el cuerpo, el deseo y la precariedad laboral y emocional de nuestro tiempo. Y lo hace estableciendo interesantísimas metáforas entre cuerpo y futurismo. Un libro extraordinario que te recomendamos muchísimo.
«Como nosotros», de Marisa Mañana (Mil Madres)

Como nosotros es un cuentario donde el hilo conductor de las historias es el deseo y el trabajo estético parte del erotismo para poner sobre la mesa un montón de otras cuestiones. De lo íntimo a lo público, de lo personal a lo colectivo, de lo tierno a lo desgarrador. Una autora que sabe cómo hay que tratar al lector para que se quede a vivir en tus cuentos. ¡No te pierdas la entrevista en el canal esta semana!
«Hubo un jardín», de Valeria Correa Fiz (Páginas de Espuma)

No me canso de recomendar a Valeria Correa Fiz. En Hubo un jardín encontramos un conjunto de cuentos donde los personajes se ven enfrentados a la pérdida y tienen que decidir qué hacer con eso. Al leer los cuentos de Valeria entramos en un universo paralelo que extiende las posibilidades de nuestro mundo. Lo mismo nos pasa al leer su poesía: aunque la extensión en este caso tiene más que ver con el lenguaje. Finalmente entendemos que un buen poema no utiliza palabras raras sino que sabe encontrar en las palabras ordinarias lo extraordinario. Es una escritora impresionante, no quiero que te la pierdas.
«Lengua ajena», de Julia Redón Abrahamson (De Conatus)

Esta novela de Julia Redón Abrahamson es una de las mejores reflexiones sobre extranjería y lenguaje que he leído este año. En ella, la autora trabaja de una forma magistral con el descoloque, la extrañeza del lenguaje cuando vives fuera de tu tierra natal. La protagonista de Lengua ajena es una mujer ecuatoriana que vive en Estados Unidos y que a partir del nacimiento de su hija y de su separación con el marido, comienza un viaje de reconstrucción interior donde el lenguaje es importantísimo. No sólo se propone revisar los momentos cruciales de su vida sino también su relación con las palabras. Al introducirse en esta búsqueda comienza a toparse con la extranjería de sus ancestras y a revisar la historia colectiva también desde el lenguaje. Es un libro impresionante, potente y estilísticamente perfecto. Nadie deje de leerla.
«Monfragüe», de Javier Morales (Tres Hermanas)

En toda la obra de Javier Morales hay una larga pregunta sobre nuestra relación con la naturaleza. Su primera novela, Monfragüe sigue en esa línea y amplía las posibilidades de la ficción como espacio para pensarnos. Una historia de duelo y reconstrucción que a nadie dejará indiferente. Esta semana publicaremos en el canal la entrevista con este fabuloso autor, ¡Suscríbete para no perdértela!
«Roja catedral», de Gloria Fortún (Dos Bigotes)

Escribir con el cuerpo y poner el deseo en el centro del asunto. Esto es lo que ha hecho Gloria Fortún en su novela Roja catedral. Ella dice que es un poema largo, yo lo sigo presentando como una novela porque creo que es importante reivindicar el deseo poético cuando asoma en lo narrativo y lo transforma. No creo que exista narrativa más fascinante que aquella que es atravesada por una estética poética. Por eso esta novela en la que conocemos a Cielo, una joven madrileña en una realidad distópica que inicia un viaje de descubrimiento identitaria en compañía de otras mujeres, es tan necesaria. Y no se me ocurre mejor día para recomendarla.
«Mi Dios no ve», de Raúl Zurita (Vaso Roto)

Mi Dios no ve es un libro potente que reúne algunos de los textos más importantes de la obra del gran poeta latinoamericano, Raúl Zurita. Poemas, versos en el aire y reflexiones en torno a la relación con la palabra y su importancia en la realidad. Un libro cuidado de forma extraordinaria por Héctor Hernández Montecinos, quien también ha escrito un texto bellísimo introductorio a este libro total. ¡Una recomendación que no deberías perderte!

Se nos quedan fuera miles de libros fascinantes. Acércate a tu librería para que tu librera te recomiende tus próximas lecturas. Si quieres más recomendaciones te invitamos a leer este artículo sobre 10 autoras contemporáneas para leer en el Día de las escritoras. ¡Que vivan las librerías!


Cartel oficial del Día de las Librerías
Cartel del Día de las Librerías 2022

0 Comentarios