Resumen de la Feria del Libro de Madrid 2023

Mi paso por la Feria del Libro de Madrid. Algunas lecturas recomendables.
El fin de semana tuve la suerte de visitar la Feria del Libro de Madrid. Hacía ya varios años que no recorría ese pasillo abierto al bosque y he recordado por qué me fascina tanto esta feria. Se ha vuelto muy comercial. Sí, es verdad. Pero también si afilamos la vista podemos encontrar obras y gente maravillosas. Poder conversar en vivo y en directo con editores y editoras y artistas del campo del lenguaje es siempre un verdadero regalo. Van aquí algunas recomendaciones, para quien esté pensando en acercarse a la feria. Y un álbum de momentos hermosos.


Feria del Libro de Madrid 2023


Es emocionante llegar a El Retiro y ver a tanta tantísima gente reunida en esta fiesta del libro. En su octogésima segunda edición, la Feria del Libro de Madrid, bajo la dirección de Eva Orúe, se ha propuesto seguir mejorando en su camino a convertirse en una feria sostenible, es decir, una feria respetuosa con el entorno verde en el que se ubica. «Mejorar nuestro desempeño en El Retiro es un objetivo prioritario de la dirección de la Feria», afirmó hace unos días la directora. Esta intención no sólo se manifiesta en la elaboración de bolsas ecológicas y estrategias de cuidado medioambiental en el predio, sino también en la organización de encuentros que tienen como tema central el cuidado del medioambiente. Tanto es así que a largo de estas semanas pasarán por Madrid obras y figuras imprescindibles del movimiento ecologista: Greta Thunberg, Xiomara Cantera y Verónica Sanz, entre otras.

A pesar de que este año las lluvias han estado amenazando el desarrollo de esta fiesta de libros, durante el fin de semana hemos disfrutado de dos días soleadísimos y cálidos. Muchísima gente aprovechó para pasearse por este pasillo abierto y verde, conseguir firmas y encontrarse con amigos. Si bien se puede notar cómo año a año adquieren más relevancia quienes publican obras sin ser escritores (youtubers, instagramers y personajes públicos con cierta visibilidad), la feria sigue siendo un espacio de resistencia para pequeños editores y, sobre todo, un lugar en el que encontrar lecturas nuevas y disidentes. Confío en que esas voces necesarias no sean aplastadas por el ruido, y que continuemos apostando por libros que nos inviten a pensar el mundo. A lo largo de este artículo te dejaré algunas recomendaciones de este tipo que podrás encontrar en El Retiro hasta el próximo fin de semana.


Feria del Libro de Madrid 2023
Una gran concurrencia en la Feria del Libro de Madrid 2023

10 casetas que debes visitar


Este año la Feria del Libro de Madrid acoge a 424 expositores distribuidos en 385 casetas. Además de editoriales y librerías, podrás descubrir diversas instituciones que trabajan por la difusión de la cultura y la literatura en diferentes sitios del país. Destaco algunas de mis favoritas de este año.

  • Caseta 34: Librería Juan Rulfo. Una de las librerías míticas de Madrid, en la que podrás encontrar todas las novedades de ensayo, poesía y narrativa. Además de una gran colección de obras de autores y autoras de España, es una librería enfocada en difundir la diversidad de nuestra lengua. Por eso, es un buen sitio donde encontrar obras de literatura iberoamericana.

  • Caseta 64: Librería de Mujeres. En la librería de Mujeres podrás encontrar una gran variedad de libros de pensamiento feminista. Además, la atención de Carmen, Alba y Ana es verdaderamente exquisita: sabrán asesorarte acerca de tus próximas lecturas y te descubrirán nuevas voces para incorporar a tu biblioteca. Allí estuve presentando mi libro el sábado, y aproveché para descubrir el hermoso fondo que tienen. ¡No dejes de visitarlas!

  • Caseta 65: Editorial Dos Bigotes y Librería Berkana. Podrás encontrar una gran variedad de lecturas lgtbi que incluyen ensayo, poesía y novela. Fue una alegría pasar por allí y desvirtualizar a Gonzalo Izquierdo (de Dos Bigotes) y a la mítica Mili Hernández (de Berkana). Sin duda, una parada obligatoria en la feria de Madrid.


  • Gonzalo Izquierdo y Mili Hernández en la Feria del Libro de Madrid 2023
    Gonzalo Izquierdo y Mili Hernández

  • Caseta 118: Editorial Pre-Textos. Una de las editoriales de poesía más importantes de España también tiene su espacio en la feria. Podrás encontrar una gran variedad de poemarios, novelas y ensayos. Me hizo mucha ilusión encontrarme en el escaparate libros de mis queridos Víctor Colden y Erika Martínez, entre muchas otras joyas hermosas.


  • Caseta 105: Editorial Vaso Roto. Seguramente Vaso Roto está entre las mejores editoriales de poesía de España. Ha sido hermoso pasar por allí y conocer en persona a mi querida Clara Auñón, con quien llevábamos bastante conversando sobre libros a través del correo. Tuve la suerte de pasar cuando estaba firmando María García Zambrano y conocí también a Joanna, una de las editoras del sello. ¡No dejes de pasar por esta caseta para descubrir alucinantes lecturas de poesía!


  • Caseta de Vaso Roto en la Feria del Libro de Madrid 2023
    Caseta de Vaso Roto en la Feria del Libro de Madrid 2023

  • Caseta 191: Galaxia Gutenberg. Una de las editoriales de narrativa y ensayo contemporáneos que más me interesan. En ella podrás descubrir autores y autoras fascinantes. En nuestro blog podrás encontrar una gran cantidad de recomendaciones de esta editorial, porque nos encanta.

  • Caseta 174: Editorial Tres Hermanas y Libros de Seda. En ella podrás encontrar una gran variedad de libros de narrativa contemporánea. También clásicos del género ensayístico (Virginia Woolf, Sylvia Plath). Estuve allí el domingo porque quería saludar a la maravillosa Pilar Tena. En Tres Hermanas puedes encontrar sus tres últimas obras, entre las que se encuentra su maravillosa novela Fin de semana, que hemos recomendado ya en este blog.


  • Pilar Tena en la Feria del Libro de Madrid 2023
    Pilar Tena en la Feria del Libro de Madrid 2023

  • Caseta 290: Lastura Ediciones y Kaótica libros. En ella podrás encontrar maravillosos libros de poesía y narrativa contemporánea. Recientemente han publicado a la maravillosa Alicia Louzao, por lo que ya tienes una muy buena razón para visitarlas: hacerte con su poemario Diarios del año de las moscas.

  • Caseta 311: Bartleby Editores. En ella podrás encontrar poesía de autores contemporáneos y también algunas obras clásicas interesantísimas. Entre las novedades tiene muy buena pinta la obra ganadora del Premio Juan Ramón Jiménez de Poesía, La maleza de Romina Berenice Canet.

  • Caseta 304: Editorial Páginas de Espuma. Visita obligatoria es esta caseta en la que Encarni y Juan Casamayor te invitarán a descubrir a fascinantes cuentistas de nuestro idioma. También podrás encontrar maravillosos ensayos contemporáneos y traducciones de clásicos imprescindibles. El sábado estaba firmando Santiago de Molina, y fue una verdadera alegría volver a encontrarme con este ensayista cuya perspectiva me interesa tanto.


  • Santiago de Molina y Juan Casamayor en la caseta de Páginas de Espuma
    Con Santiago de Molina y Juan Casamayor en la caseta de Páginas de Espuma

    Durante el fin de semana el Paseo de Coches estuvo absolutamente concurrido, ofreciendo un ambiente luminoso y cálido para todos los que amamos la literatura. Después de varios años sin asistir a esta fiesta, he vuelto y se reafirma mi idea de que es una de las ferias del libro más hermosas que he visitado. ¡Que no nos falten nunca estos espacios de encuentro entre lectoras/lectores, escritoras/escritores y editoriales.

    5 libros para descubrir en esta feria

    Santiago de Molina ha publicado un libro increíble, Arquitectura de las pequeñas cosas, ganador del Premio Málaga de Ensayo que publica tan bellamente Páginas de Espuma. Un ensayo sobre nuestra relación con las casas, que explora la frontera del lenguaje entre arte y arquitectura con una lucidez y una sensibilidad fascinante. Tanto me gustó este ensayo que me hice con su libro Todas las escaleras del mundo (Ediciones Asimétricas) donde el objeto de estudio son las escaleras pero la exploración es similar: ahondar en lo invisible de lo cotidiano. Dos libros muy distintos, pero ambos hondos y recomendables.

    Alicia Louzao es una de las poetas jóvenes más interesantes. Nadie escribe como ella. Su gran acierto consiste en trabajar con un lenguaje cotidiano pero desde una hondura poética que bebe de la tradición grecolatina. En sus poemas se funden el dolor y la ternura de la infancia, que se aparecen desde una resistencia ante la obligación de madurar, que nos invita a pensar en caminos diversos, no señalizados. De Louzao lo recomiendo todo. Ha publicado poemarios increíbles, tales como Manual para la comprensión del insomnio (El Transbordador), Babilonia Dream (BajAmar Ediciones) y Las niñas que no queríamos ir a la escuela (Liliputienses). Este mes ha salido su obra con la que la ha ganado el V Premio Centrifugados de Poesía que publica Liliputienses, Nadie dirá que estuvimos aquí, que viene a confirmar la fuerza y el talento de la Louzao. Publicaré prontito la reseña pero corran a leerla.


    Alicia Louzao en la caseta de Lastura Ediciones
    Alicia Louzao en la caseta de Lastura Ediciones

    Gloria Fortún. Es una amiga a la que adoro, pero también una poeta y una pensadora a la que hay que leer. Ha publicado dos libros estimulantes Todas mis palabras son azores salvajes y Roja catedral, ambos con la magnífica editorial Dos Bigotes. De Fortún he publicado varios textos en el blog, porque me interesa muchísimo su perspectiva poética, donde pensar y sentir son caminos simultáneos, ambos atravesados por la literatura. Tuve la suerte de que Gloria me acompañara en la presentación de mi libro, ¡y ha sido una tarde felicísima!


    Con Gloria Fortún en la presentación de mi libro en Madrid
    Con Gloria Fortún en la presentación de mi libro en Madrid

    Mariano Peyrou es uno de los poetas que mejor ha sabido contar el desconcierto de la frontera. Su libro El mar hospital es el mar aeropuerto (Espasa Poesía) nos presenta un conjunto de poemas que nos invitan a pensar en lo que se niega de la experiencia migrante: el anhelo de vida que no, las posibilidades destruidas a partir del viaje. La huella de este libro es para siempre, como ocurre con los libros que nos sacuden. Hay en él también una vuelta breve a su libro Posibilidades en la sombra (pocos libros en mi biblioteca he releído tanto). Ahí (y aquí) leemos: «Tal vez el mejor encuentro sea el / segundo encuentro, el encuentro no / con lo desconocido, sino con la corrección / del primer encuentro». También es un buen ejemplo de esa escritura de lo invisible, de lo extraño que rumia en nosotros, su poemario Diciembres iniciales (Pre-Textos). Lean a Peyrou por lo que más quieran.

    Esta ira es el poemario más reciente de María García Zambrano que ha publicado de forma exquisita Vaso Roto. Escribí una reseña sobre él y también una entrevista con la autora. María García Zambrano no tiene lazo sanguíneo con la otra Zambrano, pero comparte con ella esa pulsión y pasión por pensar el mundo desde la ternura y la luz. Una de las características más fascinantes de este libro es el trabajo de la ironía. Cuando conoces a María en persona entiendes mucho mejor lo que escribe.

    Las amigas y la feria de Madrid

    Mi primera experiencia como autora en la Feria del Libro de Madrid fue hermosísima. Presenté mi libro, Todos los pájaros que vimos (Eolas), junto a Gloria Fortún, en un encuentro íntimo, al eco de la feria, en contacto con la naturaleza y en compañía de las cotorras y de un grupo de amigas y poetas que tuvieron la generosidad de acompañarnos. Hablamos sobre los pájaros que faltan en ese libro, y también sobre la poesía como espacio de reconstrucción de la memoria de la infancia, que es un poco lo que me interesaba trabajar en este libro. El encuentro tuvo lugar en la caseta de Librería de Mujeres. No olvidaré el cuidado y la generosidad de las chicas de la librería, que me han tratado como si fuera una estrella pop, con tanto amor y cercanía. ¡Qué importantes son estos refugios para nuestra resistencia feminista!


    Presentación junto a la caseta de Librería de Mujeres
    Presentación junto a la caseta de Librería de Mujeres

    Tampoco olvidaré el recital en el mítico bar poético Aleatorio. Fue un encuentro de celebración del mestizaje y en el que la poesía se plantó en el centro como un canal de búsqueda identitaria colectiva. Siempre estaré agradecida con María e Iván por hacerme un huequito en este proyecto alucinante.


    Firma en la caseta de Librería de Mujeres
    Firma en la caseta de Librería de Mujeres

    El domingo estuve firmando en la caseta de la editorial Eolas, junto a Gonzalo Yut que acaba de publicar una novela que tiene muy buena pinta: Fanta naranja limón y que puedes encontrar en la caseta de la editorial (347). Agradezco especialmente el cuidado y la simpatía de Natalia Ochobre al frente de esta bella caseta. ¡Fue emocionante dedicar libros a tanta gente querida y a personas curiosas y amantes de la naturaleza en este festival de palabras!

    Pero lo mejor de Madrid son las amigas (¡Gracias: Verónica, Ketty, Valeria, Isabel, Pascual, Rosa, Marinés, Gloria, María, José, Elías, Yersey, Martín, Juan, Pilar!). Haber podido encontrarme con gente a la que quiero mucho y desvirtualizar a tantas lectoras, escritoras y editoras ha sido lo más fascinante de todo el fin de semana.


    Con las poetas Verónica Aranda y Ketty Blanco
    Con las poetas Verónica Aranda y Ketty Blanco

    Las próximas lecturas

    Y, como no podía ser de otra manera, me he vuelto de Madrid con un pequeño botín, que incluye libros que llevaba mucho tiempo deseando y algunos nuevos hallazgos. Comparto por aquí diez títulos que creo podrían resultar buenas recomendaciones para que tengas en cuenta en tu paso por la feria.

    • Diario de un escritor de Fiódor Dostoyevski (Editorial Páginas de Espuma).

    • El mar hospital es el mar aeropuerto de Mariano Peyrou (Espasa Poesía)

    • La bestia ideal, de Erika Martínez (Pre-Textos)

    • Hermana otra, de Audre Lorde -traducido por Gloria Fortún- (Horas y Horas)

    • Madrid, línea circular, de Martín Rodríguez-Gaona (La Oficina)

    • Es tirar el dado, de An Lu (BajAmar Editores)

    • Donde la vida nos lleva, de Jorge Salem (Paradiso)

    • Mi autobiografía de Carson McCullers, de Jenn Shapland -traducido por Gloria Fortún- (Dos Bigotes)

    • Caído del cielo, de Ketty Blanco y Andrea Reyes (edición bilingüe)

    • Lugar, no territorio, de Carmen Crespo (Polibea)

0 Comentarios