Día de las Escritoras en 7 libros fascinantes

Siete libros para leer en el Día de las Escritoras.

Siete libros en el Día de las Escritoras
Libros recomendados para el Día de las Escritoras


En el Día de las Escritoras te invitamos a leer estos 7 libros que trascienden el tiempo y que te ayudarán a pensar el presente desde una perspectiva amplia y feminista. ¿Por qué 7? Porque es el número más hermoso: símbolo de perfección, donde naturaleza y mundo sobrenatural se interceptan.

«Conocer Irán», de Patricia Almarcegui (Fórcola Ediciones)

Escritoras que viajan. Escritoras que se atreven a escribir sobre la muerte, mientras viajan. Ninguna mejor representante de este grupo que Patricia Almarcegui. Y en estos tiempos difíciles no se me ocurre mejor libro para iniciarse con la autora y para pensar el mundo que Conocer Irán (Fórcola). En este libro la autora recoge las experiencias de sus viajes a la Antigua Persia entre los años 2005 y 2017. A través de la mirada amplia de Almarcegui podemos mejorar nuestra perspectiva y conseguir buenos argumentos para pensar nuestra relación con Oriente. Patricia es una mujer exquisita, que maneja como pocas la fusión entre conversación y política exterior, que ha vivido en varios países sintiendo el viaje como una forma de estar en la vida y la escritura. Nadie debería dejar de leerla.
«Hubo un jardín, de Valeria Correa Fiz (Páginas de Espuma)

No me canso de recomendar a Valeria Correa Fiz. No es para menos: es la mejor escritora argentina de nuestros tiempos. Lo digo sin dudarlo. Su trabajo exquisito de forma y fondo nos permiten intuir que hay una intención estética que va más allá del género, que tiene que ver con esa idea tan interesante de Valéry, la ambición de discurrir. En Hubo un jardín (Páginas de Espuma) encontramos un conjunto de cuentos donde los personajes se ven enfrentados a la pérdida y tienen que decidir qué hacer con eso: si construir un muro para que el sufrimiento no los atrofie o abrir los brazos y recibir confiados ese caótico espacio de luz y sombra que es un jardín, donde el orden es imposible pero la felicidad está ahí. Al leer los cuentos de Valeria entramos en un universo paralelo que extiende las posibilidades de nuestro mundo. Lo mismo nos pasa al leer su poesía: aunque la extensión en este caso tiene más que ver con el lenguaje. Finalmente entendemos que un buen poema no utiliza palabras raras sino que sabe encontrar en las palabras ordinarias lo extraordinario. Es una escritora impresionante, no quiero que te la pierdas.
«Lengua ajena», de Julia Redón Abrahamson (De Conatus)

Esta novela de Julia Redón Abrahamson es una de las mejores reflexiones sobre extranjería y lenguaje que he leído este año. En ella, la autora trabaja de una forma magistral con el descoloque, la extrañeza del lenguaje cuando vives fuera de tu tierra natal. La protagonista de Lengua ajena es una mujer ecuatoriana que vive en Estados Unidos y que a partir del nacimiento de su hija y de su separación con el marido, comienza un viaje de reconstrucción interior donde el lenguaje es importantísimo. No sólo se propone revisar los momentos cruciales de su vida sino también su relación con las palabras. Al introducirse en esta búsqueda comienza a toparse con la extranjería de sus ancestras y a revisar la historia colectiva también desde el lenguaje. Es un libro impresionante, potente y estilísticamente perfecto. Nadie deje de leerla.
«La estirpe de Lilith», de Octavia Butler (Nova)

Octavia Butler fue la primera escritora de Ciencia Ficción, la que nos abrió el camino a interesantísimas historias con protagonistas femeninas y una reflexión necesaria sobre el lugar de la mujer en la construcción de la sociedad. La Trilogía Xenogénesis titulada La estirpe de Lilith es sin duda su obra más potente. Nos conduce a través de la experiencia de su protagonista, Lilith, una joven humana que ha sido capturada por una especie extraterrestre y debe aprender a convivir con ellos. El objetivo de esta extraña especie es la manipulación genética para mejorar ambas especies y cuando Lilith lo entienda tendrá que buscar la forma de rebelarse. Es una obra magistral, con un ritmo sostenido impecable (algo que a veces suele flaquear en las historias de este género) y unas potentísimas reflexiones sobre feminismo, discriminación racial, especismo y xenofobia. Sin lugar a dudas una lectura más que recomendable en el Día de las Escritoras.
«Roja catedral», de Gloria Fortún (Dos Bigotes)

Escribir con el cuerpo y poner el deseo en el centro del asunto. Esto es lo que ha hecho Gloria Fortún en su novela Roja catedral. Ella dice que es un poema largo, yo lo sigo presentando como una novela porque creo que es importante reivindicar el deseo poético cuando asoma en lo narrativo y lo transforma. No creo que exista narrativa más fascinante que aquella que es atravesada por una estética poética. Por eso esta novela en la que conocemos a Cielo, una joven madrileña en una realidad distópica que inicia un viaje de descubrimiento identitaria en compañía de otras mujeres, es tan necesaria. Y no se me ocurre mejor día para recomendarla.
«Tierra fresca de su tumba», de Giovanna Rivero (Candaya)

Los cuentos de Giovanna Rivero son pequeñas cuchillitas entrando en el cerebro y en el corazón (si fueran cosas distintas). Agujeritos por los que se filtran imágenes de la memoria que estaban adormecidas y vuelven a configurarse en nuestra memoria tangible, para regresarnos a las preguntas importantes. Tierra fresca de su tumba nos presenta un conjunto de cuentos donde los personajes se ven sorprendidos por un recuerdo, una trampa del pasado, una mirada nueva sobre algo que no entendieron, y es la forma en la que la supervivencia se va abriendo camino para ellos. Con un lenguaje intenso y desgarrador, la autora nos sacude para siempre. Sin duda, uno de esos libros cuya atmósfera se te queda pegada para siempre, como la imagen de la tumba de alguien a quien quisimos mucho.
«Como nosotros», de Marisa Mañana (Mil Madres)

Marisa Mañana es la protagonista de nuestra entrevista de esta semana. No podía perderme la oportunidad de conversar con ella, porque es una autora fascinante. Ha publicado un primer libro potente y literariamente redondo, cuidadísimo e inolvidable. Y en el Día de las Escritoras quiero recomendártelo especialmente. Como nosotros es un cuentario donde el hilo conductor de las historias es el deseo y el trabajo estético parte del erotismo para poner sobre la mesa un montón de otras cuestiones. De lo íntimo a lo público, de lo personal a lo colectivo, de lo tierno a lo desgarrador. Una autora que sabe cómo hay que tratar al lector para que se quede a vivir en tus cuentos. ¡No te pierdas la entrevista en el canal esta semana!

Se nos quedan fuera miles de escritoras fascinantes. Te invitamos a hurgar en nuestro contenido para encontrar muchas más. Tienes, por ejemplo, este artículo en el que te hablamos sobre 10 autoras contemporáneas para leer en el Día de las escritoras. ¡Que vivan las mujeres maravillosas que nos alegran la vida con sus letras!

1 Comentarios

  1. wow no tenia idea que era el dia de las escritoras, gracias x el dato y las recomendaciones :)

    ResponderEliminar