Los 20 libros favoritos del 2020

Los mejores libros del 2020.



Los mejores libros del 2020

Este año ha sido muy difícil, pero también muy luminoso en lecturas. Han vuelto a las librerías algunos títulos y autores extraordinarios. En este artículo te presento una lista con mi balance de los libros que me han parecido inolvidables. Sólo 20, de una gran cantidad de lecturas; ¡qué injustas terminan siendo las listas! Lo importante es competir, dice el dicho; lo que, extrapolado a nuestro ámbito, viene a ser: lo importante es leer, leer y leer. ¡Que el 2021 venga cargadito de buenas lecturas! ¡Muchas gracias por acompañarnos y por fiarse de nuestro criterio!


Los mejores libros del 2020

Los números no dicen nada. Han sido puestos para organizar mejor la lista, pero no se trata de un grupo de recomendaciones pensados en orden jerárquico.

Hemos seleccionado los mejores libros del 2020 teniendo en cuenta el carácter literario y auténtico de obras de todos los géneros: novela, cuento, ensayo y poesía. Son todos libros que han sido publicados en España durante el año 2020.

1. «Tensión y sentido», de Mariano Peyrou (Taurus)


Tensión y sentido de Mariano Peyrou es un libro que surgió en el peor momento y que ha tenido mucha menos repercusión de la que se merece.

Es un ensayo increíble sobre la forma en la que leemos. Por qué elegimos la poesía y hacia dónde vamos con ella, son los dos hilos identitarios de la obra, que se construye desde una exploración intimista pero intenta abarcar importantes inquietudes relacionadas con la creación poética.

En este libro Peyrou explora algunos textos clásicos y reflexiona sobre ciertos recursos poéticos, analizando a fondo el método de trabajo de diversos autores y autoras. Por otro lado, es un libro fabuloso para internarse en lo que a él le gusta denominar «experiencia estética», que tiene que ver con aquello que nos conmueve cuando el arte nos atraviesa.

El uso de un lenguaje sencillo con la intención de llegar a nosotros y de atravesarnos, le permite a Peyrou ofrecernos un libro exquisito, que ningún amante de la poesía y de la teoría estética del género debería perderse.

También de Peyrou hay que leer Posibilidades en la sombra, un poemario delicioso que he comentado por aquí.


2. «Historia de la leche», de Mónica Ojeda (Candaya)


Mónica Ojeda ha publicado este año dos libros que me han resultado tremendamente conmovedores: Las voladoras (Páginas de espuma) e Historia de la leche (Candaya); he decidido incluir en esta lista el poemario, porque me parece que además de ofrecernos una reflexión contundente sobre la violencia doméstica y sobre las formas que encuentra el deseo para autorreconducirse, tiene un manejo formal auténtico.

Es un libro que no hemos leído antes. A través de una historia de fraticidio, Ojeda va explorando las relaciones entre hijas y progenitores, con una búsqueda bien específica: dar cabida a la urgencia de salirse de las expectativas alineadas con estas relaciones kármicas, para alcanzar el cráneo del poema.

«Un poemario que muerde la orilla del sistema y nos ofrece una decisiva reconstrucción de nuestra identidad colectiva» es una de las ideas que planteé en mi lectura, que puedes leer aquí.


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3. «El ecofeminismo en Vandana Shiva», de Silvia López (Dos Bigotes)


«Las imprescindibles» es una colección política maravillosa que viene desarrollando la politóloga Silvia López a través de Dos Bigotes, en la que aborda el pensamiento de algunas de las mujeres que no pueden faltar en nuestro índice genealógico. En el último número el trabajo se enfoca en el pensamiento de Vandana Shiva y, precisamente, en el estrecho y nocivo lazo que existe entre capitalismo y patriarcado.

Una serie de hilos nos permitirán entender que la vida de las mujeres se encuentra estrechamente vinculada a la tierra, y que el maltrato al planeta se corresponde con una serie de medidas que están también orientadas al maltrato contra las mujeres. Una mirada lúcida, con la que me siento estrechamente vinculada y que les recomiendo. Aún no he podido publicar una reseña pero no quería dejármelo fuera.

Y me gustaría invitar a nuestros lectores y lectoras a preguntarse acerca de lo que implica una vida de consumismo que se apoya literalmente en la violencia hacia el planeta, los animales, las personas, que es, en definitiva, una de las claves del libro. «¿Durante cuánto tiempo será posible y con qué costes?»


4. «Desde lejos», de Arturo Borra (Eolas Ediciones)


Entre los mejores poemarios que cayeron a mis manos este año se encuentra Desde lejos, de Arturo Borra (Eolas Ediciones), un libro que explora la extranjería desde la experiencia íntima y colectiva, y pone sobre la mesa algunas de las acciones políticas más miserables de nuestro tiempo.

En lo estético, Borra trabaja con un lenguaje sencillo pero nos conecta con un mensaje hondo y colorido. En sus poemas podemos encontrarnos y descubrir nuestro propio pasado; pero sobre todo, podemos encontrar luz para nuestro presente.

«Podría leerse como una autobiografía del naufragio íntimo y colectivo», es una de las cosas que apunté en la reseña completa, que puedes leer aquí.


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5. «La mujer temblorosa. O la historia de mis nervios», de Siri Hustvedt (Alfaguara).[Traducción: Cecilia Ceriani]


No sé si hay una autora que me fascine más que Siri Hustvedt. En su exploración literaria se combinan la erudición y la pulsión vital, y hay una ambición y una curiosidad que se permea en sus personajes. A través de sus historias, lo mismo avanzamos a un descubrimiento mayor del funcionamiento de la memoria y las reacciones neurológicas, que entendemos por qué la muerte nos paraliza. Y, precisamente, el punto de partida de La mujer temblorosa es el duelo enquistado. Su incapacidad de vivir (o asimilar) la muerte de su padre en el momento adecuado, la llevó a sufrir una crisis nerviosa muy específica. Y ese es el hilo del que tira para construir una obra potente y llena de matices y de enseñanzas.

Su interés por la comprensión de nuestro funcionamiento neuronal la ha llevado a esta autora a ahondar en sus propias experiencias; y en este caso, le ha servido para ofrecernos un maravilloso ensayo feminista sobre los dolores antiguos y las miradas enquistadas en el pasado. Un libro mágico que le deseo a cualquiera que ame la buena literatura. Siri nunca falla.


6. «El nombre que ahora digo», de Antonio Soler (Galaxia Gutenberg)


Antes de que la catástrofe se nos echara encima, aunque ya había asomado la nariz el miedo y la punta de una crisis que se convertiría en nuestro calvario anual, estuve en el Centro Andaluz de las Letras presentando la reedición de El nombre que ahora digo de mi queridísimo Antonio Soler, publicado por Galaxia Gutenberg.

Hay algo en la obra de Soler que es difícil encontrar en otras escrituras: esa manera sensible de trabajar la vida de los personajes, sus miedos, sus miserias, desde un lugar aparentemente arbitrario, pero que siempre parece medido con absoluta sensatez. En El nombre que ahora digo viajamos a una Madrid sitiada en ese período peculiar de punto muerto, entre el final de la guerra civil y el comienzo de la democracia. Una ciudad donde la violencia y el miedo han tomado las calles. En la lectura, acompañamos a un conjunto de personajes periféricos con una fuerte pulsión vital y poco que perder, que ansían otra vida. Y hacia esa luz nos lleva la pluma siempre conmovedora de Soler.

Aquí puede leerse la reseña de esta novela, donde se apuntan ideas como ésta: «El nombre que ahora digo no es una novela lineal. Es quizá el inicio de una obra coral extraordinaria, única en el territorio español, donde la verdad sale a nuestro encuentro desde diversos flancos, con miradas y voces muchas veces contradictorias».


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7. «El pensamiento del poema», de Mario Montalbetti (Kriller 71)


Otro ensayo increíble leído este año es El pensamiento del poema de Mario Montalbetti (Kriller 71). Con este libro no vamos a aprender a escribir buenos poemas, pero sí podremos comprender el caudaloso río que corre de fondo cada vez que nos enfrentamos a la lectura de un buen poema. Pero ¿cuál es la cualidad que determina que un poema es bueno?

Esta lectura nos permite comprender las claves para interpretar lo que es poesía, el género literario por excelencia. Montalbetti no sólo es un poeta extraordinario, sino que trabaja con un lenguaje donde la exploración formal es tan importante como el objeto de exploración. Y este libro es un prodigio en ambos aspectos.

Podría servir como exégesis esta idea que apunté en la reseña que puede leerse aquí: «Montalbetti nos invita a emprender un camino de búsqueda hacia los confines primigenios de la palabra, para encontrar lo que da barro y vida al lenguaje».


8. «Este pequeño arte», de Kate Briggs (Jekyll & Jill). [Traducción: Rubén Martín Giráldez]


Las lecturas de este diciembre han sido muchísimas y no he dado abasto para compartir mis impresiones sobre todas ellas. Pero no he querido dejar fuera de esta lista algunos libros que no he podido reseñar aún pero que me han impactado profundamente. Este pequeño arte de Kate Briggs es uno de ellos. Me parece que es un libro que no debería faltar en ninguna lista de destacados del 2020.

Se trata de un ensayo que plantea preguntas en torno al oficio del traductor y que, en el camino, nos ilumina sobre las razones que mueven a alguien a convertirse en la voz de un escritor extranjero. Una alabanza de uno de los oficios más importantes para la difusión y la integridad literaria, traducido por el maravilloso Rubén Martín Giraldéz, en quien confiamos y a quien admiramos, y publicado con una edición preciosa por la Jekyll & Jill.

Volveré pronto sobre él, para recomendarlo con pelos y señales, porque me parece un excelente trabajo para zambullirnos en los engranajes que se ponen en movimiento cuando una traductora se encierra en su taller.


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9. «La brigada 22», de Emilio Gancedo (Pepitas editorial)


Confieso que no soy buena lectora de los libros historicisitas. Me resultan cansinos los autores que exploran hasta el hartazgo el pasado, creando tramas retorcidas sobre personajes con tintes heroicos en tiempos convulsos; no obstante, este libro de Gancedo me parece una de esas lecturas que nos sirven para entender una parte de la historia de otra forma.

La brigada 22 es un grupo de maquis, perdidos en la sierra leonesa que viven congelados en el tiempo. Mientras el país ha avanzado hacia la democracia, estos personajes creen que Franco sigue al poder y continúan resistiendo en su guarida. Es Paquito Munera, un periodista curioso, quien dará con ellos, desatando una serie de situaciones que están a mitad de camino entre la extravagancia y el realismo.

Si te pica la curiosidad, aquí puedes leer la reseña completa de esta novela. Y aquí, una entrevista con Gancedo en la que conversamos sobre esos maquis.


10. «Museo de pérdidas», de Valeria Correa Fiz (Ediciones La Palma)


Otro poemario exquisito en fondo y forma es Museo de pérdidas de Valeria Correa Fiz (Ediciones La Palma). Entre las cosas más destacables habría que señalar una interesante exploración sobre los diversos matices que adquiere la ausencia, y los tipos de pérdidas que conforman nuestra existencia.

A través de una poesía intimista, la autora consigue explorar los vacíos personales y colectivos, atravesados por la violencia y la desmemoria. En lo que respecta a la forma, el uso de notas al pie otorga al libro un movimiento auténtico que nos obliga a explorar más allá de la vida de los mismísimos poemas.

Un poemario que me ha entusiasmado porque «tiene mucho de plegaria bíblica, ontológica y colectiva, donde la palabra va conformándose y colaborando con la forma», como escribí en la reseña que puedes leer aquí.


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11. «Vindictas. Cuentistas latinoamericanas», VV.AA, (Páginas de Espuma)


¿Cuento? ¿Tesis? ¿Cómo denominar un libro que nos ofrece la oportunidad de leer a un conjunto de autoras ninguneadas por el sistema, cuyas voces han sido aplastadas por la desmemoria del patriarcado que gobierna el canon literario? Vindictas es otra de las grandes lecturas que he tenido la oportunidad de disfrutar este año.

Es una antología de autoras latinoamericanas que no aparecen en las listas formales ni en las antologías de cuento ni en las listas de lectura recomendadas del continente y que, sin embargo, desarrollaron voces y obras contundentes y auténticas. Es una obra que nadie debería perderse, donde la violencia, el deseo y la necesidad de ser libre en un mundo represivo dan pie a una serie de narraciones intensas y fabulosas.

Volveré prontísimo sobre él, porque es otro de los libros que me he quedado con ganas de reseñar este año.



12. «Centroeuropa», de Vicente Luis Mora (Galaxia Gutenberg)


Una de las lecturas redondas de este año ha sido Centroeuropa de Vicente Luis Mora, una novela que escarba literal y metafóricamente en las raíces bélicas y administrativas del viejo continente.

Con una trama que está a mitad de camino del realismo mágico y de la sátira, Mora construye una historia que nos apela, nos libera y nos invita a entretenernos de la primera hasta la última palabra. El trabajo de la forma es otro de los grandes aciertos y valores del libro. Sobre eso conversamos recientemente con él, con una entrevista que verá la luz pronto.

Mientras tanto, están todos invitados a disfrutar de la reseña completa de este libro maravilloso. «Una de las cualidades más portentosas de esta novela es el manejo de la distancia entre narrador, tiempo y lector. Redo rememora el pasado y mantiene nuestra atención a fuerza de anunciarnos una confesión». Ésta es una de las ideas que he destacado en dicha lectura.


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13. «Gestación subrogada: capitalismo, patriarcado y poder», de Layla Martínez (Pepitas de Calabaza)


Ésta es una buenísima semana para recomendar este libro de Layla Martínez. Nos encontramos con un ensayo en el que se ponen sobre la mesa los tejemanejes de ciertos grupos poderosos en torno a la gestación subrogada, y su estrecha relación con el sistema capitalista.

Martínez consigue plasmar «ordenadamente una serie de datos estadísticos e históricos en torno al tema. Y resulta revelador pensar que un tema tan delicado pueda organizarse de forma tan clara y en un libro tan compacto». Y nos ilumina, sobre todo, en torno a las consecuencias de vincular la reproducción con el mercado laboral, y la discriminación que puede suponer para las mujeres este tipo de procedimientos.

Mi impresión completa respecto a esta lectura puede encontrarse en la reseña que publiqué en este mismo blog.


14. «Desguace americano», de Bonnie Jo Campbell (Dirty Works) [Traducción: Tomás Cobos].


Este libro representa dos descubrimientos asombrosos y fascinantes. Por un lado la narrativa de una mujer dura que sabe llevarnos sin ambages por sendas oscuras y por momentos tenebrosas, y una editorial con una línea interesantísima sobre la que espero poder seguir leyendo mucho.

Desguace americano nos presenta un conjunto de relatos de personajes que habitan a mitad de camino entre dejarse vencer por las circunstancias y la pulsión vital de sobrevivir. En una realidad que avanza y de la que se han quedado apartados. Lo más interesante de este libro es la increíble tensión que se plantea entre los personajes y el ambiente, una relación simbiótica absolutamente bien trabajada y planteada.

No se lo pierda nadie, por favor.


15. «Eco», de Carlos Frontera (Candaya)


De Candaya también voy a recomendar Eco, de Carlos Frontera. Un libro autobiográfico a través del cual el autor nos ofrece una pregunta en torno a nuestros miedos y a la forma en la que el pasado condiciona nuestras decisiones adultas.

Una situación trivial provoca en el protagonista una terrible sacudida de sus cimientos. De pronto, todo lo vivido está ahí, frente a él, y aquéllo que no fue atendido en su momento le exige atención. Desde este hilo, y atravesándolo desde el cuerpo como espacio de lucha y experiencia, Frontera nos ofrece una novela fabulosa compuesta con un lenguaje profundamente conmovedor.

Aquí puede leerse la reseña completa, en la que escribí la siguiente idea: «Es un extraordinario testimonio sobre el descubrimiento del daño. No sobre el inicio de la herida, sino sobre la certeza de que existe. Y es, en ese sentido, que es el único que realmente me interesa, un libro verdadero».


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