Las mejores lecturas del 2022

Lista con las lecturas más fascinantes del 2022. 15 libros inolvidables y 2 reediciones mágicas.

Los mejores libros del 2022
Lista de los mejores libros del 2022 en Bestia Lectora

A veces exigimos demasiado de los libros: que nos acompañen, que nos curen, que nos iluminen. Aquéllos que lo consiguen suelen convertirse en lecturas a las que volvemos con devoción. En cierta forma todo libro que consigue eso tiene buenas posibilidades de convertirse en un clásico. Italo Calvino dejó escrito que un libro clásico es aquel que no ha terminado de decirlo todo. Esos libros que permanecen, a los que volvemos son en cierta forma eternos. O al menos lo son para nosotros. Este año han caído en mis manos algunos libros que me han fascinado, y a los que estoy segura volveré pronto. A continuación va una pequeña lista de libros maravillosos publicados este 2022.


15 libros publicados en 2022


«La divina probabilidad de los recuerdos extintos», de Iury Lech (Jekyll & Jill)

La fabulación controla el discurso en este libro extraordinario de Iury Lech. Una reflexión sobre la memoria y su estrecha relación con la identidad. Pero fundamentalmente una invitación a pensar en el lenguaje como en una casa que nos explique, Lech maneja con maestría la tensión y los bordes que definen al personaje, lo que nos permite indagar en nuestro propio interior.
«El sonido de la H», de Magela Baudoin (Mil Madres)

La narrativa de Magela Baudoin es contundente y poética. El sonido de la H es una novela hermosa que cuenta la historia ficcionada de Roberta Benzi, la primera transexual boliviana. Un libro que trata la intimidad desde un punto personal y político, y que me parece sumamente necesario en estos tiempos de odio en los que nos toca vivir. Una lectura sumamente recomendable.
«Desconcierto», de Richard Powers (Alianza de Novela)

Volver a Richard Powers siempre es un regalo. En esta ocasión nos ofrece una hermosa relación paterno filial atravesada por la realidad, por el maltrato animal, la vida en otros planetas y las posibilidades de construir mundos nuevos en éste. Una idea budista articula toda la trama: el mundo interior lo tiene todo para convertirse en un universo complejo.
«Acúfenos», de María Rosa Maldonado (Kriller 71 Ediciones)

Un poemario exquisito que reúne preguntas e inquietudes en torno a la relación entre lo ínfimo y lo universal, entre el átomo y las constelaciones. Una reflexión sobre los límites del cuerpo y la material, donde el lenguaje permite ahondar en el sentido de las cosas. María Rosa Maldonado nos ofrece aquí un poemario impresionante y complejísimo. Que nadie se lo pierda.
«Hubo un jardín», de Valeria Correa Fiz

En este segundo libro de cuentos Valeria Correa Fiz intenta recuperar la belleza del horror. Para ello visita los restos de un jardín, donde la naturaleza ha crecido a su antojo. Un libro lleno de personajes inquietantes e inolvidables. La magia de una escritura siempre fresca, siempre nueva. Magistral.
«Roja catedral», de Gloria Fortún (Dos Bigotes)

Entre la poesía y la narrativa. Entre el relato breve y la propaganda vanguardista. Gloria Fortún nos ha hecho un regalo hermoso este año. Su primera novela es un canto a la palabra y a la poesía. La trama se sostiene de instante, emociones y una búsqueda estética impresionante. Un libro que no olvidaremos, y que no hemos leído antes.
«Umbilical», de Andrés Neuman (Alfaguara)

Andrés Neuman es uno de los escritores más impredecibles que conozco. En su nuevo libro nos ofrece un discurso que está a medio camino entre un ensayo de paternidad, un poemario amoroso para el hijo recién nacido y un conjunto de relatos minúsculos que nos permiten ahondar en los hilos de la relación paterno-filial y la transformación de nuestra relación con el lenguaje a lo largo de la vida. Un libro tierno y político extraordinario.
«Abisal», de Álvaro Cortina Urdampilleta (Jekyll & Jill)

Una mirada a esos libros que nos han fascinado y a la formación de nuestro gusto y nuestra mirada crítica. Álvaro Cortina Urdampilleta construye un libro impresionante donde las referencias a las grandes obras de la literatura se cruzan con las nimiedades de la vida. Un canto a la literatura, y a la forma extraña de salvación que encontramos en los libros, que nadie debería perderse.
«Lengua ajena», de Julia Rendón Abrahamson (De Conatus)

Julia Rendón nos ofrece una reflexión sobre la extranjería y el modo que encontramos de relacionarnos con las palabras de la infancia cuando en el mundo que habitamos ya no significan nada. Una historia tierna que explora la genealogía de una familia de mujeres que comparten la extranjería como punto de partida para el desarrollo de sus identidades.
«Babilonia dream» de Alicia Louzao (Bajamar Editores)

La poesía de Alicia Louzao es una de las más estimulantes de las jóvenes poetas. Hay en su forma de hilar el discurso una fusión perfecta entre tradición y novedad. A través de una serie de personajes literarios y del cine Louzao construye pequeñas historias que sin apoyarse del todo en un discurso narrativo permiten una lectura lineal, hasta que avanzamos y la posibilidad narrativa se difumina. Un libro fabuloso.
«Monfragüe» de Javier Morales (Tres Hermanas)

Javier Morales maneja con contundencia en esta novela la tensión y la atmósfera. Cuenta la historia de un periodista que vuelve a su ciudad natal para escribir un artículo sobre el Parque Monfragüe pero que termina enfrentándose al más cruel de sus recuerdos. La vergüenza y el perdón son los dos temas que concatenan la trama, y la reflexión sobre nuestra relación con la naturaleza lo que consigue sostener la magia de esta gran novela.
«Nuevas cartas náuticas», de Adalber Salas Hernández (Editorial Pre-textos)

A través de una reconstrucción antropológica y poética Adalber Salas Hernández intenta plasmar el asombro que siempre nos sostiene frente al mar, y los secretos tan bien guardados de éste. Poesía, ficción y ensayo marino son los tres elementos que hacen posible una de las mejores lecturas de este 2022. Podría leerse como una bitácora de la historia de nuestra relación con el mar.
«Un hombre llega tarde» de Albert Balasch (Kriller 71 Ediciones)

Una antología que nos permite acercarnos a la obra de Albert Balasch, un poeta que escribe desde el lenguaje y no para el lenguaje, como bien lo explica Andreu Jaume en el prólogo. Una poesía que se conforma de imágenes y que va indagando en las oscuridades que nos forman a través de un conjunto de fotografías que conforman un universo que aunque por momentos es desasosegante esconde una gran luminosidad.
«50 Estados. 13 poetas contemporáneos de Estados Unidos», de Ezequiel Zaidenwerg (Fulgencio Pimentel - Kriller 71 Ediciones)

Imaginación, buen gusto y oficio, son los tres elementos que consigue aunar con precisión Ezequiel Zaidenwerg en este libro. Construye una antología ficticia de poesía estadounidense, a la que acompaña de entrevistas con los y las poetas que se aparecen a lo largo del libro consiguiendo un universo literario propio verdadero. Un libro fascinante y editado bellísimamente por Fulgencio Pimentel y Kriller 71 Ediciones.
«Autocienciaficción para el fin de la especie», de Begoña Méndez (Hurtado & Ortega)

Begoña Méndez es una autora increíble. Su capacidad para trabajar con un lenguaje que es mitad cuerpo mitad metáfora la convierte en una de las escritoras más interesantes de nuestro tiempo. En este ensayo explora los límites del cuerpo en un mundo espectacularizado y reflexiona sobre los métodos de opresión y mercantilización de la intimidad. Una maravilla.

Y dos reediciones...


«El sueño del caimán», de Antonio Soler (Galaxia Gutenberg)

Una de las novelas más importantes de Antonio Soler ha vuelto a las librerías. La historia de un hombre a quien la vida le da una segunda oportunidad para vengar una vieja traición. Una novela con interesantes reflexiones sobre el lenguaje, la memoria y nuestro lugar en el mundo. Volver a Soler es un regalazo, que nadie se prive de él.
«Larva. Babel de una noche de San Juan», de Julián Ríos (Jekyll & Jill)

Un libro inclasificable de Julián Ríos que reúne lo mejor de la novela (el ritmo), de la poesía (el uso de un lenguaje que apela a los sentidos) y que, al mismo tiempo apuesta por una estructura teatral. Personajes fascinantes, atmósferas barrocas y una indagación sobre la semilla que compone una buena historia son algunas de las cosas que podemos encontrar. Un cuento de hadas extraordinario y una edición muy especial, que imita la edición argenta de los años ochenta.

0 Comentarios